Córdoba

García afirma que devolverán al Cabildo los bienes que sean suyos

  • El primer teniente de alcalde invita a la Iglesia a sentarse para hablar de otros "bienes públicos"

El pulso dialéctico vuelve a estar servido. Anteayer, el Cabildo Catedralicio reclamó por escrito al Ayuntamiento propiedades de la ermita de la Salud, como joyas y cuadros de la capilla de dicho edificio eclesiástico que ahora están en edificios municipales. Ayer, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), indicó que desconocía a qué bienes se estaba refiriendo la Iglesia, aunque aseguró que el Consistorio va a "devolver lo que corresponde a su propietario".

El Cabildo Catedralicio destacó que esos cuadros y joyas forman parte del inventario de bienes muebles y otros enseres de la ermita, que fue cedida en uso al Ayuntamiento en 1846. "Desconozco cuáles son los bienes que reclama el Cabildo, pero el Ayuntamiento también le reclama otros muchos bienes, por lo tanto, cuando quieran nos sentamos y hablamos del Pocito, del Triunfo de San Rafael, de la Mezquita, y a lo mejor llegamos a un acuerdo", sentenció.

El primer teniente de alcalde incidió en que va el Ayuntamiento va a "devolver lo que corresponde a su propietario, que es exactamente lo mismo que pedimos con el Triunfo de San Rafael, la Mezquita-Catedral y la plaza del Pocito, que le devuelvan al propietario, que es el pueblo de córdoba y patrimonio de la humanidad", recalcó.

Entre las propiedades reclamadas por el Cabildo Catedralicio se encuentran ocho cuadros, varios cálices, un cristo de marfil, joyas y muebles. La reclamación viene desde hace algunos años -la primera carta se remitió al Consistorio en 2007-, se ha continuado en el tiempo y se basa en que cuando se procedió a la devolución de la ermita al Cabildo Catedralicio -que había cedido el uso a la administración local- no contaba con todos los bienes que recogió el inventario de la época.

La reclamación resulta curiosa ya que ha sido el Ayuntamiento el que ha solicitado a la Iglesia en los últimos meses la devolución de diferentes inmuebles que habían sido inmatriculados, como es el caso del Pocito o el Triunfo de San Rafael, como ayer mismo volvió a reclamar el propio primer teniente de alcalde, demanda municipal que ha generado una gran polémica. El escrito detalla todos los objetos que considera de su propiedad, de los que algunos de ellos están en edificios municipales, como los cuadros Ángeles (la huida de Egipto) o San Jerónimo.

El Cabildo Catedralicio quiere recuperar estos enseres para exhibirlos en la ermita. En la lista hay también varias "alhajas" como un colgante o peto de oro de Nuestra Señora de la Salud con 36 perlas o un medallón de plata de la virgen. Entre los muebles reclamados figuran diferentes milagros de plata, varios candeleros de bronce, un incensario y un ritual romano, entre oros.

La ermita de Nuestra Señora de la Salud fue agregada al cementerio del mismo nombre en 1846 y el Cabildo Catedralicio, propietario de la capilla, permitió entonces la cesión de uso al Ayuntamiento de Córdoba.

El acuerdo se mantuvo hasta 2002, cuando se inició el proceso de devolución a la Iglesia, algo que culminó en el año 2009 con un acuerdo de la junta de gobierno local. En 2007 se devolvieron parte de las pertenencias pero el órgano eclesiástico considera que todavía hay obras pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios