Córdoba

La demanda al Banco de Alimentos cae por primera vez desde el inicio de la crisis

  • El colectivo celebra mañana y pasado la cuarta edición de la Gran Recogida, en la que espera conseguir más de tres toneladas de productos

Es un buen síntoma, pero de momento sólo eso. El Banco de Alimentos de Córdoba cerró 2014 atendiendo a 2.000 personas menos que en 2013, según explicó ayer el responsable de captación del colectivo, Joaquín Cabello. Es la primera vez desde el inicio de la crisis que se invierte esa demanda de ayuda. "En 2008 atendíamos a 11.000 personas y desde entonces esa cifra fue creciendo paulatinamente hasta alcanzar las 46.000 a finales de 2013", explicó. Tras ese importante repunte, a finales de 2014 se atendían a unas 44.000. "Aún no tenemos cifras correspondientes a este año, pero parece ser que vamos por el mismo camino. No obstante, lo ideal para hablar de recuperación sería que en vez de 44.000 habláramos de unas 22.000", apostilló Cabello. "Este año lo que sí hemos notado es que hay colectivos que han renunciado a algunos productos, como es el caso de la fruta, lo que ocurre es que no sabemos si es porque no la necesitan o porque no tienen medios para conservarla", detalló.

No obstante, pese a esa levísima mejora, el colectivo continúa necesitando productos para repartir entre los más necesitados. Por ese motivo, mañana y pasado volverá a organizar otra de las llamadas Gran Recogida de Alimentos -la cuarta edición ya-, a la que se han sumado en esta ocasión 170 establecimientos repartidos por toda la ciudad. "El año pasado conseguimos unos 305.000 kilos de alimentos y este año esperamos superar esa cifra", puntualizó.

Mañana y pasado unos 3.000 voluntarios estarán ubicados en las entradas de esos establecimientos repartiendo bolsas y esperando la solidaridad de los cordobeses. "Córdoba es la ciudad más solidaria de España. Desde el Banco de Alimentos queremos hacer una llamada para que ese espíritu solidario sirva para continuar atendiendo a quien más lo necesita", apostilló. "Sabemos que lo que acabemos recaudando en esos dos días nos va a permitir repartir en unos cinco meses una serie de alimentos que de otra forma no podríamos", indicó. "Si aún hay alguien que se quiera sumar como voluntario estamos dispuestos ha hacerle un hueco, sólo tiene que apuntarse en nuestra web www.bancordoba. es o llamando a los teléfonos 957750530 ó 60656810", detalló Cabello.

Según un estudio realizado por la Universidad Loyola Andalucía, el número de beneficiarios del Banco de Alimentos en Córdoba durante el pasado año rondó "los 59 por cada 1.000; o lo que es lo mismo, casi el seis por ciento", según indicó a el Día el profesor de dicha universidad Carlos García. "En Córdoba estamos por debajo de la media andaluza, que es del 8%", incidió el profesor, quien indicó que los alimentos que se están recibiendo son de mayor calidad.

Además, García destacó el papel que juega el voluntariado del colectivo. "Más del 94% de las personas vinculadas al banco de alimentos son voluntarios y la poca gente que está contratada es de reinserción social, con lo cual la ayuda es doble", incidió el profesor. Y puntualizó que "es cierto que podemos tardar en salir de la crisis, no obstante hay indicadores que hablan de que hay síntomas de recuperación, a pesar de que esa percepción no haya llegado aún a las familias; una prueba está en que ha crecido de manera notable la aportación al banco de alimentos". García explicó que en Andalucía, la media de ese incremento de aportación fue del 28%, mientras que en Córdoba el alza llegó hasta el 38%; o lo que es lo mismo, se pasó de 3,1 millones de kilos a algo más de 4,3 millones". "En el caso de Córdoba , es impresionante la subida de las aportaciones, porque está muy por encima de la media andaluza", añadió García, para apuntar que "eso demuestra que la voluntad de las ayudas que, fundamentalmente aportan las grandes transformadoras, las empresas de distribución y particulares, ha crecido de manera importante. Hay más contribución; o bien porque hay más solidaridad o bien porque hay una mayor concienciación al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios