Córdoba

El PP acusa al gobierno local de frenar un Plan de Grandes Ciudades "listo para ejecutar"

  • Los populares insisten en que en seis meses tan sólo se han desviado fondos para Aucorsa

El grupo popular en el Ayuntamiento de Córdoba acusó ayer al equipo de gobierno local del PSOE e IU de echarle el freno al Plan de Grandes Ciudades que el anterior gobierno del PP negoció con la Junta de Andalucía "y que sólo se dejó listo para ejecutar", incidió la edil popular Laura Ruiz. "El Plan Estratégico de Grandes Ciudades se entregó en 2014 con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que el Ayuntamiento debía aportar el 40% y la Junta, el 60%; después de seis meses de gobierno, lo único que se ha hecho ha sido desviar 325.000 euros para tapar el agujero de Aucorsa", insistió la también edil popular Elena Martinez-Sagrera. "Y, además, el Plan Turístico ha desaparecido de la página web de la Junta de Andalucía", añadió.

Martínez-Sagrera habló de una serie de proyectos "que el PP dejó diseñados" y sobre los que puntualizó que "no se ha hecho nada". Así, habló de los Patios. "Se pretendía la desestacionalización de los Patios y que se pudieran visitar todo el año. Se destinaron 1,4 millones de euros y se adecuó Trueque, 4 para que fuera el Centro de Interpretación de los Patios; además, se diseñaron unas rutas para las visitas durante todo el año y una señalización, que no se han implantado. A día de hoy no sabemos cuál es el plan de acción o si ha acabado en una papelera", destacó. Habló también de la rehabilitación y apertura de nueve patios de conventos de la ciudad para visitarlos, "algo de lo que tampoco se sabe si ha acabado en una papelera", apostilló. Dijo asimismo que el proyecto de la Córdoba de las Tres Culturas, "que tenía más de tres millones de presupuesto, a día de hoy también está parado". Ese proyecto incluía, además de los conventos, el Museo Cofrade en Regina y la Torre de la Inquisición en el Alcázar.

"También tenemos parada la certificación kosher para la promoción del turismo sefardí en la ciudad; y todo ello cuando la sinagoga ha desbancado al Alcázar como segundo monumento más visitado en Córdoba", apostilló. Y además se refirió al Museo de la Ciudad pensado para el convento Regina. "No hay ningún plan, ni sabemos nada de la rehabilitación del entorno", relató.

Ruiz aprovechó para criticar "el replanteamiento" que ha realizado el equipo de gobierno del Plan Turístico de Grandes Ciudadades. "Se han tomado decisiones muy caprichosas e irresponsables, como el replanteamiento de determinados proyectos; ellos saben que estas modificaciones suponen una revisión por parte de la Junta de Andalucía, con lo cual hay que reajustar de nuevo presupuestos y, por consiguiente, se paralizan aún más", dijo. La concejal relató que su grupo no entiende que se frene algo que estaba ya aprobado y tenía el visto bueno de la Junta con sus partidas presupuestarias "porque, por ejemplo al señor Pedro García no le cuadre que el Museo Cofrade vaya al convento Regina", relató. "No perjudican sólo al sector turístico, también a la ciudad, porque se crearía empleo y riqueza con estas ejecuciones", añadió la concejal, quien dijo no explicarse "la paralización" de la remodelación de la calle Capitulares, "un proyecto que estaba con su partida y enviado a contratación antes de que el PP dejara el gobierno local", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios