Córdoba

El Ayuntamiento ultima la reapertura del Templo Romano

  • El monumento podrá visitarse a partir del próximo fin de semana si todo sale según las previsiones que ahora se manejan

El Ayuntamiento ultima la reapertura del Templo Romano. Si no hay cambios de última hora, lo más probable es que esa reapertura sea efectiva este mismo fin de semana. Según las fuentes consultadas por este periódico, todo apunta a que el monumento de la calle Claudio Marcelo podrá ser visitado a partir del próximo sábado 28. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y responsable municipal de Turismo, Pedro García, rehusó ayer adelantar datos a El Día sobre la reapertura remitiéndose a una presentación que, si nada cambia, se realizará el próximo jueves 26. El enclave permanece cerrado desde el pasado 27 de julio. Un mes más tarde, Pedro García avanzó que la idea del Consistorio era el de reabrir el recinto "lo más pronto posible". Han tenido que pasar tres meses de esas declaraciones del primer teniente de alcalde para que esas palabras cobren valor.

La reapertura llega después de que la Asociación de Profesionales y Empresarios del Turismo de Córdoba (Córdoba Apetece ) criticara el cierre y considerara que "dejar inmovilizados recursos que generan actividad, riqueza y, consecuentemente empleo, sólo puede ser consecuencia de la duda o de la incapacidad para actuar". El colectivo señaló que una de estas dos razones parece ser "la única viable para que esté detrás del cierre del Templo Romano, un recurso extraordinario que privilegia a la ciudad y que está en desuso por la no apertura de sus instalaciones". En su opinión, "no parece razonable que después del esfuerzo realizado por las administraciones para la adaptación a las visitas del recinto, ahora se tenga que seguir contemplando, como ha sucedido a lo largo de décadas, a través de la valla, sin que puedan desarrollarse actividades de interpretación de la Córdoba romana , por ejemplo, en su interior, y de dinamización de la actividad cultural y turística".

Convertido por el anterior gobierno del PP en uno de sus mejores proyectos, el Templo Romano pedía a gritos un lavado de cara. Tras una reforma que dejó a la vista lo que hasta entonces sólo se podía discernir a través de unas grandes vallas metálicas, el monumento comenzó a marchar en diciembre de 2013 con varios proyectos en torno a su historia. Eso sí, a pesar de que a lo largo de 2014 recibió más de 50.000 visitas, en lo que va de año el templo sólo ha abierto durante 79 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios