Córdoba

La importancia de la prevención

  • El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) celebra unas jornadas con escolares para enfrentarse a distintos siniestros

Hasta el 50% de los incendios que tienen lugar en España se podrían evitar con la formación necesaria. Con esta premisa, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) celebra durante estos días la Semana de la Prevención de Incendios, que consiste en una serie de actividades y charlas para los escolares.

Ayer le tocó el turno a medio centenar de alumnos de primero de Secundaria del colegio Santa Catalina de Siena, que se convirtieron en bomberos por un día. El parque central del SEIS, en la avenida de los Custodios, fue el lugar elegido para formar a los chavales por si tuvieran que enfrentarse a alguna situación en la que el fuego sea el protagonista. En grupos, cada uno de ellos pasó por las tres actividades que organizó el equipo de profesionales, con la colaboración de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

En la primera, un espacio que contenía gas propano despedía fuego. Cada uno de los niños, siempre acompañado de un bombero del SEIS, tenía que agarrar la manguera para conseguir extinguirlo. También contaban con el uniforme reglamentario, el mismo que usan los profesionales del parque de bomberos. Uno por uno pasaron esta prueba calificada como extinción.

La siguiente era un poco más complicada. Con un antifaz en los ojos que les impedía ver con normalidad, cada alumno tenía que salir de un laberinto que simulaba un recorrido de humo con poca o ninguna visibilidad. También acompañados por un profesional, cada uno con su casco y su uniforme empezaban a recorrer su camino pegando una rodilla al suelo, siempre cerca de las vallas para finalizar con éxito.

La última prueba era la que acarreaba más peligro, pero también la preferida por los 50 colegiales allí reunidos. Desde una altura considerable, debían descolgarse por una tirolina para simular una evacuación en altura. De nuevo, con total seguridad y acompañados de varios bomberos, los niños fueron pasando por esta prueba donde además la tirolina estaba enganchada a un camión del SEIS que se llevó también unos cuantos comentarios por parte de los escolares.

Dentro de esta Semana de la Prevención, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá un simulacro de incendio. Tal y como se explicó durante la presentación de las jornadas, se trata de un simulacro importante llevado a cabo en un edificio de grandes dimensiones y que alberga a muchas personas. También en el ámbito de la educación, varios profesionales impartirán unas charlas divulgativas para el personal docente para saber cómo prevenir y actuar sobre un incendio, además de conocer el funcionamiento de los extintores.

La Semana de la Prevención incluye también varias jornadas destinadas, en este caso, a administradores de fincas ya que muchos de los incendios se suceden en grandes bloques de viviendas para que de esta forma puedan informar a los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios