Córdoba

Córdoba roza el millón de turistas a falta de dos meses para acabar el año

  • El número de visitantes crece en la capital y la provincia un 5,46% en un año Suben las pernoctaciones pero baja la estancia media

A falta de dos meses para que acabe el año, las cifras hacen prever que Córdoba alcanzará en 2015 el millón de visitantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos correspondientes a la Encuesta de Ocupación Hotelera donde se refleja que durante el mes de octubre hasta 114.263 turistas visitaron la capital y la provincia, un 5% más que hace un año. Este dato, sumado al total de cada mes, arrojan la cifra de 954.920 visitantes entre enero y octubre. A falta de que noviembre y diciembre cierren el año, todo hace prever que se alcance el millón de visitantes, teniendo en cuenta además que la época de Navidad atrae a muchos visitantes por las reuniones familiares y eventos como la apertura extraordinaria de los patios. Córdoba volverá, casi seguro, a esta cifra por segundo año consecutivo, después de haber rozado el millón en años previos a la crisis.

El turismo vuelve a situarse con estos datos en un eslabón imprescindible para la economía cordobesa que, resentida durante la época más dura de la crisis, parece que empieza a recuperarse con este sector a la cabeza. Incluso a pesar de algunos malos momentos, el turismo ha conseguido mantenerse mucho mejor que otros sectores y muestra de ello es el millón de visitantes superado el año pasado.

El informe del INE conocido ayer refleja que el número de turistas ha crecido hasta un 5,46% en octubre con respecto al año pasado, con casi 6.000 personas más. Sobre los datos específicos de la capital, de nuevo buenas noticias. La ciudad recibió a lo largo del mes de octubre un total de 95.643 turistas lo que implica un incremento de un 6,53% con respecto a octubre de 2014.

Esas buenas cifras registradas tanto en la capital como en la provincia vienen propiciadas, ante todo, gracias al incremento del turista nacional. Y es que desde octubre del año pasado, el número de visitantes que procede de algún territorio de la geografía española se ha incrementado un 9,39% y, en un mes, ha subido casi un 12%. Casi la mitad de los turistas nacionales que visitaron Córdoba a lo largo del mes de octubre procedían de algún punto de Andalucía (46,6%) y también destacan los que vinieron desde la Comunidad de Madrid, un 18,58%. Comunidad Valenciana y Cataluña les siguen en la lista con un 6,27% y un 6,12%, respectivamente.

Igualmente desde octubre del año pasado se ha incrementado, aunque en menor medida, la cifra de turistas extranjeros, con un 1,3% más en un año.

La Encuesta de Ocupación Hotelera ofrece también datos sobre las pernoctaciones que también han tenido un comportamiento positivo. Así, entre octubre de 2014 y el de este año, las pernoctaciones han aumentado un 4,22% pasando de 175.699 del año pasado a 183.116. La mejora del índice de las noches de hotel es una buena señal para el sector, ya que la estancia media siempre han sido el punto débil de Córdoba. Tanto la capital como la provincia son en la mayoría de ocasiones puntos de paso más que de estancia para todos los turistas que eligen otras capitales andaluzas como Sevilla o Granada para pasar la noche. El incremento de las pernoctaciones no ha podido con la estancia media, que sigue estancada en los 1,6 días.

La media andaluza de viajeros y pernoctaciones arroja también cifras destacadas. En el total de la comunidad, al igual que en Córdoba, aumentó el número de turistas en un año hasta un 9,16%, pero bajó con respecto a septiembre un 11,54%. La razón no es otra que la finalización de la temporada veraniega ya que septiembre, aunque no sea el que más turistas aglutine, sigue siendo un mes para los que quieren alargar las vacaciones. De esta forma, Córdoba es de las pocas provincias que vio aumentado el número de visitantes entre septiembre y octubre junto a Sevilla y Jaén, todas de interior. Hay provincias donde el dato cayó, y mucho, en un mes, como Huelva con un 30,93% menos de turistas entre septiembre y octubre o Almería con un 47,58 menos.

A pesar de los buenos resultados, el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, volvió a insistir en "la necesidad de buscar nuevas iniciativas y proyectos turísticos, en las cuales ya estamos trabajando, de la mano del sector para consolidar el turismo que viene a nuestra ciudad". En este sentido, el primer teniente de alcalde informó de que "en estos momentos estamos trabajando de cara a la próxima Feria Internacional del Turismo de Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios