Córdoba

Una docena de partidos presentan 23 listas para el Congreso y el Senado

  • Ciudadanos, Unidad Popular-IU y Podemos concurren por primera vez a los comicios generales del próximo 20 de diciembre

Una docena de partidos han presentado 23 listas por Córdoba al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las novedades de esta convocatoria respecto a la de hace ahora cuatro años es la aparición de los partidos Ciudadanos, Unidad Popular-IU y Podemos. No en vano, en los comicios de 2011 se presentaron 13 candidaturas a la Cámara Baja y 12 al Senado. En estas elecciones, Córdoba elige a media docena de diputados y cuatro senadores.

PP y PSOE vuelven a presentar su candidatura a los comicios generales por Córdoba, a las que se han incorporado las listas de Unidad Popular-IU, Podemos. A ellas se suman las candidaturas de UPyD, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Escaños en Blanco (EB) y Falange Española de las Jons (FE de las JONS). Otra de las nuevas candidaturas que se presentan es la de Recortes Cero-Grupo Verde y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE).

Todos los partidos concurren a las elecciones generales con candidatos para las dos cámaras, a excepción del PCOE, que solo presenta candidatura al Congreso y no al Senado.

Las formaciones que han desaparecido respecto a las listas de hace cuatro años son el Partido Andalucista -grupo que se disolvió el pasado mes de septiembre-, además de EQUO, IULV-CA (que ahora concurre con Unidad Popular), Por un Mundo más Justo (PUM+J), Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn), Unificación Comunista de España (UCE) y Demos el Cambio (DeC).

Los cabeza de lista de todas las formaciones ha cambiado respecto a las elecciones de 2011. Así las cosas, por el PP es el exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto el encargado de liderar la plancha -hace cuatro años fue Federico Cabello de Alba-, mientras que por el PSOE su cabeza de lista es la que fuera consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano; en la cita electoral de 2011 su lugar lo ocupó Rosa Aguilar, actual consejera de Cultura de la Junta.

Marcial Gómez, por su parte, lidera la plancha de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, mientras que Javier Luna es el cabeza de lista del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. El primer puesto de la lista de UPyD está ocupado por Francisco Javier Camino, mientras que Antonia Parrado fue la elegida por Unidad Popular-IU para encabezar la plancha y la sevillana Marta Domínguez, tras una ardua polémica, la de Podemos. Manuel Maestre, por su parte, es el cabeza de lista del Partido Comunista de los Pueblos de España, mientras que por Escaños en Blanco la designada ha sido María Lourdes Bellido. La lista del partido Recortes Cero está encabezada por Carmen Gloria Pérez, por Víctor Núñez en el PCOE, Víctor Núñez, y por Fernando García, en Falange Española y de las JONS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios