Córdoba

La Junta defiende el acogimiento de menores para una mejor integración

  • Luna subraya la importancia de que los trabajadores de los centros se especialicen en la intervención con adolescentes

La Junta de Andalucía defendió ayer el acogimiento residencial de menores como una de las mejores alternativas para su integración, sobre todo en el caso de los adolescentes. Así lo explicó la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que inauguró las "Jornadas de buenas prácticas en el acogimiento residencial de menores", con motivo del día universal del niño. Luna aseguró que con la celebración de éstas la institución regional pretende "encontrar un punto de encuentro donde los profesionales y los menores tengan voz para analizar, proponer y evaluar el programa de acogimiento residencial y las medidas de Protección de Menores" a través del fomento y la integración de los equipos de trabajo.

La delegada de la Junta subrayó la importancia de este modelo para "perfiles de adolescentes para los que es la mejor alternativa". "Esta circunstancia ha ocasionado que la población atendida en acogimiento residencial sea cada vez de mayor edad" -indicó Luna- lo que le convierte en un "entorno de intervención dirigido fundamentalmente a adolescentes y a los niños que presentan características que dificultan su acogida en un entorno familiar". La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recordó la función esencial que cumplen los centros de acogida para menores en situación de desamparo.

Luna instó a la especialización de los trabajadores en la intervención con adolescentes y problemáticas que han cambiados la estructura y los objetivos de los hogares de acogida, como "la necesaria atención a problemas emergentes como la llegada de menores no acompañados, el incremento de los casos de violencia familiar ejercida por los hijos o la necesidad de atención terapéutica a niños con problemas emocionales".

La provincia dispone de 159 plazas dependientes de la Delegación y otras 24 que dependen de la Dirección General de Infancia y Familias. De estas 183 plazas que ofrecen un total de 14 centros de protección de menores, se encuentran ocupadas el 85%. La actividad de éstos centros genera, según indicó la Junta, alrededor de 260 puestos de trabajo directos, entre educadores, monitores y personal técnico, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios