amparo pernichi. concejala de infraestructuras

"La situación del personal en Infraestructuras es dramática"

  • La edil quiere tener una hoja de ruta para los próximos cuatro años en la que se programen las inversiones necesarias en los barrios

-¿Le ha dado tiempo ya a cogerle el pulso a la Delegación de Infraestructuras?

-Creo que ya se nota un poco el sello del cambio. Es verdad que estamos ultimando el presupuesto que estaba en marcha por parte del PP y estamos haciendo cosas que no son nuestras prioridades, ni siquiera la mayor parte son prioridades de los vecinos. En 2016 ya sí va a haber una apuesta más fuerte y definitiva por un cambio profundo.

-¿Qué asunto ha sido el que le ha dado más quebraderos de cabeza le ha dado?

-Unos cuantos. El primero, el relativo a la privatización del alumbrado, que fue la primera piedra en el zapato. Ya veníamos prevenidos porque los trabajadores nos habían anunciado la situación y fue así. Después de eso el proyecto 50 obras en 50 barrios, que para nosotros es lo mínimo de mantenimiento que se despacha en esta ciudad, y su malísima gestión.

-El asunto del alumbrado ha sido polémico y su visión en completamente contraria a la que defiende el PP. ¿Por qué es mejor renunciar a la inversión que estaba prevista?

-No hemos renunciado a ninguna inversión, hemos renunciado a la privatización de un servicio, porque el objetivo parte de una directiva europea de eficiencia energética a la que se puede llegar de muchas maneras. La apuesta de este equipo de gobierno era apostar por lo público. Hay 30 personas trabajando en el servicio del alumbrado, si se privatizaba ese servicio esas personas hubieran ido a ingresar a otros servicios, por lo cual el ahorro no se producía. La inversión de la que se hablaba era una apuesta muy drástica para llegar a ese objetivo de una sola tacada y no tiene ningún sentido, sobre todo porque condiciona la ley de estabilidad presupuestaria. Bajo nuestro punto de vista era un despropósito desde la gestión y conservación de lo público.

-¿Cuál es la propuesta del equipo de gobierno?

-Hemos hecho una alternativa de inversión desde lo público y lo estamos estudiando para ponerlo en marcha y poder cumplir esa directiva europea. Estamos esperando la respuesta y el entendimiento de la entidad financiera.

-¿Se va a tener que devolver dinero?

-Había una subvención condicionada a la inversión del proyecto previsto de 18 millones. De eso se pagó una auditoría energética alrededor de 500.000 euros y el Deustche Bank nos ingresó una cantidad parecida. Si hay que devolver algo, echemos cuentas. Lo que estamos haciendo es deshacer el camino andando. La auditoría está hecha y nos sirve, aunque haya sido carísima, podemos trabajar con ella y tenemos nuestra propuesta de inversión. Independientemente de que al final sea así, yo me pregunto ¿qué iba a hacer la gente del PP con las personas que trabajan en el alumbrado? ¿Cuánto significa de gasto extra su reubicación? ¿De qué dinero estamos hablando?

-Entonces, ¿no se va a perder dinero?

-Entiendo que no. Tenemos claro que hay que cumplir una directriz y lo vamos a hacer desde lo público, aunque eso signifique echar marcha atrás en algunos de esos ingresos.

-¿Se va a continuar con el plan 50 obras en 50 barrios?

-Ese plan ha existido siempre porque se trata de un plan de mantenimiento de la ciudad. Si ahora sacáramos las obras de mantenimiento que hizo IU desde Infraestructuras seguramente serán más de 50 en 50 barrios. Además, se ha concentrado en algunos y otras zonas se han descuidado y se ha escuchado muy poco a los vecinos. No se ha hecho partícipe a la gente en la obra de San Agustín, por ejemplo.

-Ahora que se están negociando los presupuestos, ¿qué inversiones tiene previstas el área de Infraestructuras para el año que viene?

-Queremos priorizar una serie de actuaciones con algunos criterios, contando con los vecinos y los consejos de distrito. Queremos hacer una hoja de ruta de 2016 a lo que resta de mandato para no estar revisando todos los años.

-¿Hay ya actuaciones encima de la mesa?

-Estamos en la fase de estudios por distritos, después de eso pondremos encima de la mesa el presupuesto e iremos decidiendo. En este momento no hay ningún proyecto encima de la mesa que esté por encima de otros.

-Infraestructuras es una de las delegaciones que más ha sufrido la reducción de personal, ¿tiene alguna estimación de cuántos empleados harían falta?

-Estamos terminando los informes pero, sólo en Parques y Jardines, para conseguir un ratio normal por jardinero harían falta unas 70 personas. Tenemos problemas muy graves, la situación del personal es dramática y estamos sobreviviendo a costa del sobreesfuerzo de la plantilla.

-¿Cómo calificaría la gestión del anterior gobierno?

-Me ha sorprendido mucho el poco criterio de gestión. La reducción de personal ha producido malestar entre los trabajadores. No han cuidado nada la relación con los trabajadores y hay cosas que no cuestan dinero: escuchar, generar buen ambiente. Esto es lo mínimo.

-¿Cómo son las relaciones con los compañeros del gobierno del PSOE?

-Creo que el cogobierno se entiende bien, yo no he tenido ningún problema porque somos compañeros de gobierno que estamos al servicio de la gente. Además desde Infraestructuras tenemos mucha relación con otras áreas y las puertas de los despachos siempre están abiertas y hasta ahora no ha habido ningún problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios