Córdoba

AENA concluye las obras de la terminal del aeropuerto para que opere Flysur

  • Los trabajos para adaptar el edificio con los servicios básicos de un aeródromo se han finalizado en apenas un mes, cumpliendo con el compromiso que la empresa pública adquirió con Taer Andalus

La empresa pública AENA, responsable de la gestión del aeropuerto de Córdoba, ha cumplido su compromiso con la compañía aérea Taer Andalus y ya ha finalizado las obras para que la terminal del aeródromo acoja a pasajeros de forma regular y con cierto grado de confort. Para concluir los trabajos, que se iniciaron a finales del pasado mes, tan solo falta que el operador ultime detalles referentes a la cartelería e indicadores. Los trabajos que tenía que llevar a cabo AENA durante este mes consistían en hacer una serie de adaptaciones para dotar el edificio principal de los servicios básicos de un aeródromo para que la compañía Flysur -nombre bajo el que opera la primera línea aérea de Andalucía, propiedad de Taer Andalus- pueda comenzar a funcionar a primeros de septiembre, como tiene previsto dentro de su plan de comercialización.

Con estas actuaciones no sólo se podrá recibir a los pasajeros, sino también realizar los controles de acceso necesarios para ello y gestionar el equipaje, ya que actualmente el edificio estaba desprovisto de los servicios habituales de un aeropuerto dada la ausencia de vuelos regulares. Y es que la actividad del aeródromo sólo permitía hasta el momento vuelos privados, de fumigación y de aviones del Infoca. Asimismo, AENA ha actuado en los cuartos de baños y en la sala de espera para garantizar la comodidad de los viajeros. Asimismo, la empresa pública ha adaptado todas las instalaciones para el acceso de personas con movilidad reducida.

Por otro lado, AENA debe dotar de más personal de tierra la terminal para realizar los trabajos de embarque y transporte de equipajes, así como mejorar la cafetería de la misma -cerrada por falta de actividad.

Con estas medidas, la empresa pública ha saldado la deuda con Flysur en lo referente a la gestión del aeropuerto pero no a la navegación. En este sentido, el consejero delegado de Taer Andalus, Eduardo Gavilán, aseguró que aún tiene que "reestructurar el espacio aéreo del aeródromo, así como instalar una torre de control eventual como la del aeropuerto de Burgos". Respecto al espacio aéreo, Gavilán señaló que podría estar redefinido a mediados de octubre, mientras que la torre "no sabemos cuándo estará". En este sentido, el consejero delegado de Taer Andalus manifestó que "AENA se ha comprometido a acelerar el proceso para poder variar el horario del aeropuerto y que nuestros aviones puedan dormir en él". En este sentido, cabe señalar que por ahora el control de vuelo se realizará desde Sevilla y desde los propios aviones. Por este motivo, los vuelos que salen desde Córdoba a Barcelona, Vigo y Bilbao -primeros destinos de Flysur- no pueden regresar ni partir del aeropuerto desde la puesta de sol hasta el amanecer. De hecho, los primeros viajes a Barcelona, por ejemplo, parten desde Córdoba a las 10:00, mientras que de la ciudad condal salen a las 07:55. Gavilán se mostró satisfecho por el resultado de las obras y afirmó que "ya se respira otro aire en el aeródromo".

Por otra parte, el consejero delegado de Taer Andalus señaló que Flysur ha vendido ya aproximadamente 700 billetes desde el pasado día 15 de agosto para los primeros vuelos que la compañía tiene previstos, a partir del 4 de septiembre, hacia Bilbao, Barcelona y Vigo. En principio, la compañía cordobesa volará con destino a Barcelona una vez al día, a Vigo cuatro veces a la semana y a Bilbao tres veces por semana. Respecto a su frecuencia, está previsto que haya un vuelo diario a Barcelona, mientras que las rutas a Bilbao y Vigo se realizarán en días alternos; de tal forma que los martes, jueves y sábados se establecerá conexión con Bilbao, y los lunes, miércoles, viernes y domingos con Vigo.

Flysur va a realizar, por tanto, cuatro vuelos diarios entre el 4 de septiembre y el 31 de diciembre de 2008. A partir del 1 de enero de 2009, la frecuencia aumentará hasta los diez ó 12 vuelos diarios. Según estas cifras, la empresa prevé que sean alrededor de 115.000 pasajeros los que utilicen esta línea aérea al año.

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