Córdoba

Villagrán, Vicente Amigo y Carolina Marín logran los premios Averroes

  • El galardón extraordinario es para la Fundación Arruzafa por sus proyectos humanitarios en países del Tercer Mundo

El guitarrista Vicente Amigo, la jugadora de bádminton Carolina Marín y el hematólogo José Luis Gómez Villagrán consiguieron ayer los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, que otorga la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba con el objetivo de reconocer la labor de instituciones o personas que destacan en el ámbito de las letras, las ciencias médicas y los valores humanos. El premio extraordinario fue para la Fundación Arruzafa por la labor humanitaria que realiza en sus expediciones a países del Tercer Mundo. Como es habitual, el jurado analizó unas candidaturas muy diversas que previamente habían sido elegidas por una comisión de selección que pertenece por la asociación de visitadores médicos. "Creemos que las candidaturas que ha habido, que han sido muchas, han sido todas muy buenas", destacó el presidente de la Comisión organizativa de los Premios Averroes, Antonio Campos.

Tras una evaluación, el jurado eligió a Vicente Amigo en la categoría de Bellas Letras y Artes Nobles por "sus méritos artísticos" y la labor de promoción que hace de Córdoba. El guitarrista cordobés, que se inició en el mundo de las seis cuerdas con El Tomate y Merengue de Córdoba, trabajó durante años con Manolo Sanlúcar, con el que descubrió nuevos territorios, y colaboró con Camarón en el disco Soy Gitano. También formó pareja con el cantaor El Pele, produciendo el disco Poeta de esquinas blandas, que abrió un camino en el flamenco contemporáneo en lo que a formas se refiere. En 1988 ganó el primer premio en el apartado de guitarra en el Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión y a partir de entonces se centró en la guitarra de concierto, grabando en 1991 su primer álbum en solitario, De mi corazón al aire.

En la categoría de Ciencias Médicas el jurado reconoció al doctor José Luis Gómez Villagrán, reconocido hematólogo que ha sido reconocido como socio de honor por la Federación Andaluza de Donantes de Sangre por su labor humana, técnica y de investigación. Desde 1991 es director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba.

Carolina Marín consiguió el premio en la categoría de valores humanos y deporte porque "ha roto los esquemas en su deporte". La onubense, nacida en 1993, es campeona de Europa (2014) y bicampeona del mundo de bádminton (en 2014 y 2015) en la modalidad de femenino individual, una hazaña que hasta el momento no había conseguido ninguna europea.

Para finalizar, el premio extraordinario fue para la Fundación Arruzafa, una institución que tiene como uno de sus pilares las misiones humanitarias y ayuda a los más necesitados desde su ámbito, la oftalmología. Hasta el momento, los especialistas de La Arruzafa han realizado más de una veintena de expediciones a África en las que han ofrecido asistencia oftalmológica médica e intervenciones quirúrgicas, además de dar formación a nativos.

La entrega de los Premios Averroes se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Teatro Góngora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios