Córdoba

Satse, Simec y USAE se movilizarán contra los recortes de la Junta

  • Enviarán escritos a los representantes en el Parlamento para informarles de la situación en sanidad

La difícil situación que viven los profesionales de la sanidad pública, causada por los recortes de la Junta de Andalucía, ha llevado a la alianza del Sindicato Profesional de Enfermería (Satse), el Sindicato Médico (Simec) y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) para iniciar una serie de movilizaciones en los hospitales de la provincia.

Las concentraciones comenzarán el 27 de octubre en el Hospital del Valle de los Pedroches, el 29 en el Infanta Margarita de Cabra, el 4 de noviembre en el Hospital Provincial, el día 10 del mismo mes en el Reina Sofía y finalizarán el 18 en la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Todas se iniciarán a las 11:30, salvo la última que será a las 11:00. Y si la situación no evoluciona de forma favorable, cuando visiten Córdoba miembros del Gobierno andaluz o cargos institucionales "les acompañaremos en su visita".

El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, explicó que los tres sindicatos profesionales quieren trabajar de manera conjunta (al menos hasta enero de 2016) "por la recuperación de los derechos laborales y retributivos en la sanidad pública cordobesa y andaluza". Tal es la situación en el sector que "hemos tardado en ponernos de acuerdo cinco minutos", lo que da idea "del nivel de complicidad positiva y confluencia que tenemos las tres organizaciones". Satse, Simec y USAE han coincidido "en la necesidad de aunar esfuerzos" porque de esa forma "se fortalece el trabajo sindical". "Somos tres sindicatos profesionales sin hipoteca, por tanto tenemos las manos absolutamente libres para hacer lo que consideremos oportuno y para trabajar por el bien y los intereses de los profesionales", destacó Cascos. Además, así "el trabajo será más efectivo que haciéndolo en solitario".

Estas tres organizaciones enviaron ayer mismo unos escritos a los máximos responsables políticos con representación en el Parlamento (PSOE, PP, Podemos, C's e IU) para pedirles una reunión y trasladarles sus impresiones. El fin es colaborar para "recuperar el buen estado de salud de la sanidad pública".

En opinión de estos tres sindicatos, "la Junta no cumple con los profesionales y tampoco con los ciudadanos". Esto provoca que los trabajadores estén "machacados, desmotivados y desilusionados" porque "se les hurtan sus derechos" y a los pacientes "los recursos necesarios para su atención diaria". De esta forma, entienden que la Junta "ha hecho de la discriminación negativa su estilo de trabajo" y con este comportamiento "se están cargando el mayor activo de la sanidad, que son los profesionales".

Cascos puso como ejemplo el conflicto que existe por las 37,5 horas de trabajo semanales impuestas por los directores gerentes de los centros. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha "tumbado" esas resoluciones en Córdoba, sin embargo la Consejería de Salud "no hace nada" para cambiar esa situación y "ni siquiera aplica la jornada de 37,5 horas en base a lo que dice la sentencia". A esto añadió que los gobiernos de comunidades autónomas como Extremadura y Castilla-La Mancha, también del PSOE, "se han comprometido a volver a las 35 horas semanales" en 2016. "Sin embargo en Andalucía no tenemos noticia", al igual que ocurre con el abono del 26% de la paga extra de 2012: "Todos los empleados públicos de España lo han cobrado menos aquí, donde no se ha cobrado absolutamente nada".

Dentro de este análisis, Cascos también destacó que en Córdoba y en Andalucía se han aplicado recortes adicionales: sólo aquí se implantaron los contratos al 75%, se han destruido 7.000 puestos de trabajo (700 de ellos en Córdoba), se han eliminado las ayudas de acción social y se aplican recortes al 10% de los conceptos variables.

Por eso, "no entendemos cómo dentro de un mismo signo político, en unas comunidades el PSOE apuesta claramente por devolver los derechos a los profesionales y el mismo partido en Andalucía no les restituye la dignidad laboral y retributiva".

Para finalizar, el secretario provincial de Satse indicó que en el mismo hospital de referencia en trasplantes (el Reina Sofía) "hay plantas en las que una sola enfermera atiende a 36 pacientes y 26 en el caso del Provincial". Esto "es absolutamente inaceptable y siento vergüenza de que una sola profesional tenga que asumir hasta 36 pacientes con el riesgo para ellos que eso conlleva".

Por su parte, el presidente provincial del Simec, Manuel Molina, se refirió a "la racanería" en las sustituciones y puso como ejemplo que un médico lleva 20 meses de baja y sus pacientes se han repartido entre los demás facultativos de su centro de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios