Córdoba

La plataforma de zonas inundables pide a PSOE e IU que actúen en el río

  • Los parcelistas esperan que se mantengan los planes que se aprobaron en el anterior mandato

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir confía en que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, "participe, se implique y ayude a realizar", junto con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y primer teniente de alcalde, Pedro García, las actuaciones recogidas en el proyecto para el río a su paso por la capital, que se aprobó por unanimidad en el pleno municipal en el anterior mandato. El presidente del colectivo, Francisco León, mostró de este modo su confianza en que el gobierno local de PSOE e IU que salió de los comicios municipales del pasado mes de mayo haga "una buena gestión y colabore para solucionar la situación de las parcelas", al tiempo que defendió que "hay que ponerse a funcionar" en el proyecto. Los representantes institucionales, según dijo, "tienen que seguir trabajando" para ejecutar el mismo, que, destacó, "va por el buen camino".

León espera asimismo que la capital se pueda "beneficiar" de los fondos de la Unión Europea (UE) que se soliciten, una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) publique en diciembre de este año los mapas de peligrosidad y riesgo de la cuenca cordobesa. Mientras, valoró que esta semana les reciba el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, para abordar la situación en la que se encuentra actualmente la Mesa del Río, a la que espera que se sume junto a los máximos representantes de las demás administraciones, como la Diputación Provincial, la CHG, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Así, el también portavoz de la citada mesa confía "totalmente" en que los responsables políticos "darán la talla por una gran ciudad, como es Córdoba", y que "se pueda desarrollar este gran proyecto donde todos salen ganando, no solo los cordobeses, sino también cualquier persona que visite la ciudad".

Cabe destacar que el proyecto de actuación recoge, además de medidas para las viviendas situadas en zonas inundables, la segunda fase de remodelación del río, ejecutar un paseo fluvial, la recuperación de la Noria de la Albolafia y la limpieza de vegetación en las dos orillas, entre otros aspectos, con el objetivo de la integración del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios