Córdoba

El Ayuntamiento prevé instalar el Parque Halal en la carretera de Palma

  • Los sectores tradicionales reclaman infraestructuras como el centro de exposiciones y unir el comercio y el turismo

El polígono industrial de la carretera de Palma del Río será el lugar desde el que se desarrolle el proyecto del Parque Halal, que se inició durante el anterior mandato y que al que al actual cogobierno ha decidido darle continuidad. La concejala de Desarrollo, Carmen González, aseguró ayer que se trata del suelo más idóneo para este proyecto ya que gran parte de los terrenos está aún en desuso, por lo que se ha planteado que las empresas que quieran instalarse en Córdoba para obtener la certificación halal empiecen a instalarse en este plan industrial. González realizó este anuncio tras la primera reunión del grupo de trabajo de Economía consolidada -donde se incluyen sectores como la agroalimentación, el comercio o el turismo- en la que se pusieron encima de la mesa las prioridades de desarrollo para estos sectores con el objetivo de que se incluyan en los presupuestos municipales de 2016. La mejora de las infraestructuras como la apuesta por el Intermodal de El Higuerón fue una de esas propuestas, con el objetivo de que sirva para poner en carga el suelo industrial de esa zona. La instalación del Parque Halal sería por tanto una oportunidad para dotar de contenido este polígono que está aún a un nivel de ocupación mínimo.

El Córdoba Halal tiene previsto atraer a 1.329 empresas sólo en los primeros cinco años de funcionamiento, es decir, desde ahora y hasta 2020, según se puso de manifiesto en el plan de viabilidad que realizó la empresa Idencity a petición de la Fundación Agrópolis. El informe espera atraer a más de un millar de firmas, tanto existentes como de nueva creación que, como resultado de las acciones vinculadas al despliegue y desarrollo del clúster Córdoba Halal llegarán a este mercado y se ubicarán en las instalaciones de la capital. Precisamente, en el informe de viabilidad la consultora ya apuntaba que la capital cuenta con suelo disponible para la implantación de firmas como es el caso de los polígonos de las Quemadas, el Álamo o la Rinconada. Sin embargo, será finalmente la Carretera de Palma del Río. El parque halal creará 6.109 puestos de trabajo de aquí a 2020 y acumulará en ese tiempo una facturación de algo más de 698 millones de euros.

Aunque el estudio explicaba de manera detallada todas las acciones a seguir, González lamentó que "todavía no tenemos mucha información" sobre el proyecto y que aún están en la fase de "poner negro sobre blanco" y definir todas las actividades. Lo que sí apuntaba la consultora y todavía no se ha realizado era la necesidad de crear un "pacto político e institucional" ya que, precisamente, ésta es una de las debilidades con las que parte el proyecto.

La edil también se refirió a otros asuntos que se trataron en la reunión del grupo de Economía consolidada como es la importancia de unir el turismo y el comercio para poder incrementar las pernoctaciones, además de impulsar las visitas a Medina Azahara. En el caso de la construcción, la apuesta pasa por la rehabilitación mientras que también se reclamaron infraestructuras como el Centro de Recepción de Visitantes, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero o el Palacio del Congresos.

La concejala de Desarrollo resaltó la labor de los grupos de trabajo para "definir el modelo de ciudad con sus líneas estratégicas entre todos, asumirlas como propias y ser copartícipes para mantener una línea de continuidad", no sólo en un mandato. Los grupos de trabajo se han repartido en tres áreas, por una lado las infraestructuras e inversiones, por otro la nueva economía y, por último, el economía consolidada que se creó ayer. González explicó que "hay sectores en la ciudad que han sido por antonomasia los que han generado riqueza como el comercio, la industria o el turismo" a los que hay que seguir apoyando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios