Córdoba

Policías se concentran por la falta de inversión en Campo Madre de Dios

  • Los sindicatos denuncian el incumplimiento de la "promesa oficial" de invertir tres millones en la construcción de una nueva comisaría

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba se concentraron ayer en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para denunciar el incumplimiento de la "promesa oficial" de invertir tres millones de euros para la construcción de una nueva comisaría que sustituya a la de Campo Madre de Dios, que tiene graves deficiencias. La Plataforma Policía en Conflicto -formada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP)- repartió octavillas informativas sobre el estado "ruinoso" en el que se encuentra la comisaría y se apoyó de unas pancartas para manifestar que se sienten "engañados" por el Gobierno central.

El secretario provincial de CEP, Fernando Ramón Calderón, recordó que esa "promesa rota" se hizo de manera oficial "hace dos años" y se transmitió a la Comisión de Seguridad del Congreso. "Entendimos que era una promesa real y que era cierto" que se destinarían tres millones de euros, pero aún están a la espera de que esto ocurra.

Tras la concentración, los representantes sindicales se reunieron con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, que reconoció "que existen esas deficiencias y que su intención es que se solucione el problema". De hecho, la propia Subdelegación manifestó "su respaldo a estas necesidades del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba" y anunció que "el Gobierno está trabajando para dar una pronta solución a este tema".

Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado de 2016 no contemplan ninguna partida para la construcción de una nueva comisaría, ni siquiera para la rehabilitación de la ya existente. Por lo tanto, la plataforma mantendrá sus concentraciones, que serán el 27 de octubre en la puerta de la Comisaría Campo Madre de Dios, en noviembre en la plaza de las Tres Culturas y en diciembre junto a la bandera y el monolito dedicado a los caídos del Cuerpo Nacional de Policía en el Pretorio.

Calderón recordó que en las instalaciones de Campo Madre de Dios hay dos únicas duchas (destinadas al personal masculino) para más de 120 personas. Además, los aires acondicionados que funcionan y los aparatos eléctricos "no se pueden encender a la vez porque el sistema eléctrico no tiene capacidad de respuesta para todo". A esto hay que sumar los problemas estructurales y de accesibilidad, ya que el salvaescaleras que tiene el edificio no funciona de forma adecuada. También son conocidos los problemas de plagas de pulgas que ha sufrido la comisaría y que han afectado a funcionarios, "algunas mujeres en periodo de lactancia y embarazadas" y "hemos visto ratones y ratas", precisó Calderón.

Por otra parte, el secretario provincial de UFP, Pedro Mariscal, añadió que en la comisaría hay "tuberías podridas, vestuarios que no están en condiciones, las compañeras no tienen cuartos de baño y los aseos están rotos". En definitiva, "el estado es tercermundista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios