Córdoba

La compraventa de viviendas sube un 21% en un año pero cae un 7% con respecto a julio

  • Tanto la provincia como el resto de Andalucía evidencian la mejora del mercado inmobilario

La compraventa de viviendas creció en agosto un 20,82% con respecto al mismo mes de 2014, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arrojan que en el octavo mes de este año se efectuaron un total de 354 operaciones. Este repunte va en consonancia con los datos tanto nacionales como autonómicos y evidencian la recuperación del sector inmobiliario, eso sí, a un ritmo cauto que queda claro cuando la comparativa se establece con julio de este año. Y es que si en agosto las operaciones de compraventa de pisos alcanzaron las 354, el mes anterior la cifra fue de 383. Estos datos suponen que de julio a agosto la caída fue de un 7,57%.

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE constatan que ese aumento de la compraventa de pisos de agosto a agosto se ha registrado, en parte, gracias a los datos de vivienda usada. Si en agosto de 2014 se efectuaron 232 transmisiones de piso de segunda mano, en el mismo mes de este año la cifra ha escalado hasta los 288, dejando un porcentaje de más de un 24% de crecida. De la misma forma que la vivienda usada ha servido en un año para que el porcentaje transmisiones aumente de manera considerada, también lo ha hecho para que caiga con respecto a julio. Y es que, en un mes, esta cifra ha caído hasta un 8,77%, ya que en julio de 2015 se lograron vender hasta 315 pisos usados.

Por el contrario, el total de transmisiones no logra aumentar más en un año debido a que la vivienda protegida ha arrojado datos negativos. En este caso, la caída ha sido de un 12,12%, pasando de tramitarse en agosto de 2014 hasta 33 operaciones de viviendas de este tipo a 29, cuatro menos. Con respecto a julio ocurrió lo mismo, y las viviendas de protección oficial que entraron en compraventa cayeron casi un 21%.

La provincia no dista con estos datos de lo acaecido en el resto de la comunidad autónoma, aunque ese aumento con respecto a agosto del año pasado no es el más significativo. Por delante de Córdoba se sitúan hasta cuatro provincias: Granada (33%), Huelva (32,7%), Málaga (32,7%) y Sevilla (27,6%). Los territorios andaluces que se encuentran por detrás de Córdoba en este caso son Jaén (13,6%), Almería (10,7%) y Cádiz (9,6%).

Respecto al total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en agosto de 2015, teniendo en cuenta tanto las rústicas como las urbanas, el INE establece que han sido hasta 1.730 las transacciones efectuadas. Este dato supone una caída del 15,4% con respecto a julio y un aumento del 24,6% en un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios