Córdoba

Una empresa proyecta un hotel en la sede de Procórdoba de la Corredera

  • El gobierno municipal estudia la propuesta de una firma madrileña El establecimiento contaría con tres plantas distribuidas en casi 500 metros cuadrados en pleno casco histórico

El turismo se ha convertido en estos momentos en uno de los pocos sectores más atractivos para los inversores. Los datos de viajeros y pernoctaciones no dejan de crecer y pulverizar todos los récords lo que, unido a la inminente mejora económica, ha hecho de Córdoba un destino con posibilidades de inversión en este sector. Tanto es así que una empresa madrileña se ha interesado por la sede de Procórdoba -la antigua casa de Ana Jacinto, en la plaza de la Corredera- con la intención de habilitarla como un pequeño hotel. El proyecto está todavía en una fase inicial pero el interés de los inversores ya se ha trasladado hasta el gobierno municipal, que ahora tiene que valorar si esta operación tiene encaje. La intención es acondicionarla como uno de esos pequeños hoteles con encanto, teniendo en cuenta las dimensiones del edificio -apenas 500 metros cuadrados- y su ubicación en plena plaza de la Corredera, uno de los lugares más visitados de la ciudad. La escasa oferta hotelera de la capital siempre ha sido una cuestión que ha estado encima de la mesa, por lo que cualquier iniciativa viene a reforzar un sector clave para el desarrollo de la ciudad.

La antigua casa de doña Ana Jacinto es el único edificio de la Corredera -junto con el Mercado Sánchez Peña- que no mantiene la misma estética del resto de la plaza, después de que se dueña se negara frontalmente a la ampliación. La sede consta de 497 metros cuadrados distribuidos en la planta baja, una primera planta en la que habría dos habitaciones y la tercera en la que sí habría más espacio para el alojamiento, según las fuentes consultadas. Las mismas fuentes insistieron en que el proyecto "hay que estudiarlo bien" aunque supondría una buena oportunidad para la ciudad y para impulsar el turismo en el casco histórico. La sede de Procórdoba es uno de esos edificios municipales en desuso desde que en 2013 se aprobara la disolución de este organismo público, asfixiado por las deudas. Con la empresa pública ya extinguida se inició un plan para poner en venta todos los activos con que todavía cuenta, entre ellos el edificio de la Corredera, aunque sin mucho éxito. El entonces gobierno municipal del PP puso en venta el inmueble por 1,7 millones de euros, aunque aspiraba incluso a conseguir ocho millones de euros a cuenta de unos terrenos. Ninguna de estas operaciones se pudo concretar y la Corredera, junto con una parcela en el Zoco y terrenos del polígono de la carretera de Palma ha salido incluso a concurso aunque la subasta siempre ha quedado desierta.

Este es el segundo proyecto hotelero que se plantea en la ciudad en apenas una semana, pues hace unos días se conoció que un grupo inversor balear se ha interesado por la parte de Preferencia del estadio municipal El Arcángel. La finalización del estadio y su vinculación con una iniciativa turística y de ocio tampoco es nueva. Habría que remontarse a 2002 cuando la empresa municipal Procórdoba, ya disuelta, promovió la instalación en la citada zona de un hotel y varios puntos de ocio a través de una inversión de 34 millones de euros, algo que no salió adelante. Tampoco tuvo salida una iniciativa privada mucho más cercana en el tiempo. Y es que hace ahora un año, un grupo de inversores propuso la creación de un hotel de tres estrellas en El Arcángel, un centro de exposiciones, un espacio para oficinas y una zona de ocio y restauración.

El número de plazas hoteleras ha ido evolucionando de forma paralela al crecimiento del sector y a la proyección de Córdoba como destino turístico. Desde prácticamente principios del siglo XXI y hasta el comienzo del presente año la oferta ha crecido casi un 36,5%. Concretamente, en diciembre de 2001 había 7.934 plazas por las 10.828 de diciembre de 2014. Ese incremento de plazas responde también al crecimiento en lo que a número de hoteles, hostales y pensiones se refiere. Así, si a principios del presente siglo Córdoba contaba con 172 establecimientos hoteleros, ahora cuenta con 193 -aproximadamente un centenar de ellos en la ciudad- o lo que es lo mismo, un 12,2% más.

Los apartamentos turísticos también han protagonizado una gran expansión en los últimos años, aunque no todos tienen su situación regularizada y en algunas ocasiones suponen un verdadero quebradero de cabeza para los empresarios del sector turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios