Córdoba

La UCO inviste hoy a Muñoz Machado y René Drucker

  • La sesión solemne tendrá lugar en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales

La Universidad de Córdoba vivirá hoy una jornada especial gracias a una doble investidura honoris causa, que corresponde al jurista cordobés, natural de Pozoblanco, Santiago Muñoz Machado y al científico mexicano René Raúl Drucker Colín. El acto comenzará a las 18:30 y se celebrará en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales bajo la presidencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. La investidura de Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo en la Complutense de Madrid, contará con el padrinazgo del profesor y abogado cordobés Manuel Rebollo Puig, mientras que ese papel lo jugará el bioquímico de la UCO Isaac Túnez Fiñana en el caso de René Drucker. La investidura, tal como marca la tradición en estos casos, contará con discursos de los profesores investidos y acabará con el Gaudeamus Igitur.

Santiago Muñoz Machado nació en Pozoblanco en 1949 y, aparte de su labor como profesor, es académico de las Ciencias Morales y Políticas y de la Lengua y ha publicado variados ensayos de temas muy diversos y alguna obra narrativa de ficción. Su ambiciosa obra Informe sobre España le valió el Premio Nacional de Ensayo en 2013. El jurista pozoalbense es doctor honoris causa por las universidades de Valencia y de Extremadura y, entre sus obras recientes, destacan títulos como Cataluña y las demás Españas, Historia de la abogacía española, la biografía Sepúlveda, cronista del Emperador (sobre su paisano Juan Ginés de Sepúlveda) o Los itinerarios de la libertad de palabra.

El profesor René Raúl Drucker es a su vez una eminencia dentro de la ciencia mexicana. De hecho, fue coordinador de la investigación científica de la Universidad Autónoma de Mexico (la UNAM) desde el año 2000 hasta el año 2007. Cuenta el profesor mexicano con una larguísima lista de premios y condecoraciones que ha cosechado no sólo en México sino en países de su entorno como la República de Venezuela o Estados Unidos. Drucker se ha implicado de forma decidida en la mejora de la atención sanitaria en el México DF y ha diseñado diversos programas para avanzar en tal sentido. El científico ha colaborado en el terreno político con la candidatura a la presidencia de su país de Andrés Manuel López Obrador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios