Córdoba

El turismo afronta el último trimestre con el reto de superar el récord de 2014

  • La Consejería de Turismo avanza que las pernoctaciones se incrementarán un 4% en el mes de octubre Los empresarios insisten en la necesidad de mejorar la estancia media

El turismo afronta tres meses clave para afianzar su liderazgo como sector de referencia en Córdoba. Si 2014 fue año de récord con más de un millón de viajeros, 2015 va camino de mejorar todos los resultados, sobre todo en el apartado de las pernoctaciones, que siempre ha sido la tarea pendiente del sector. Los datos que puntualmente ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) han puesto de manifiesto que incluso los meses de temporada baja -julio y agosto- se han saldado con buenos resultados. Parece que esta línea se mantendrá en el último trimestre y, según el último informe del Sistema de Análisis y Estadísticas de Turismo de la Junta de Andalucía, el mes de octubre se cerrará con un 4% más de noches de hotel, hasta las 182.000. La ocupación hotelera, además, dejará en la provincia una media del 53%, según el mismo informe. Las previsiones son optimistas en el conjunto de Andalucía, salvo en Almería donde se prevé un descenso, aunque la administración autonómica defiende que con estos datos y la evolución del conjunto del año, el turismo vivirá de nuevo un ejercicio de récord.

Aunque es cierto que en el número de viajeros es importante mantener o superar el listón del millón que se superó en 2014, lo cierto es que el reto del sector va ahora más enfocado a mejorar las noches de hotel. El coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, insistió en que "no se prevé un gran avance" en la cifra de visitantes, pero "sí que hay más pernoctaciones y eso es muy importante". La diferencia de un día más de estancia en la ciudad supone que "el gasto se duplique", explicó Rosales y eso, al final, "es más riqueza para todos". No obstante, el gasto medio de los turistas sigue en horas bajas y a mucha distancia de los picos que se alcanzaron antes de la crisis, aunque poco a poco se empieza a remontar.

Rosales reconoció que "lo ideal es que "venga más gente y se quede más tiempo" aunque advirtió de que habría que apostar por nuevas fórmulas para mejorar en la gran tarea pendiente, que es la estancia media. El coordinador de Córdoba Apetece también se refirió a la recaída que ha sufrido el turismo nacional, aunque al menos se ha visto "compensada" por el incremento de los visitantes internacionales.

Para ahondar en el objetivo de las noches de hotel, Rosales insistió en la necesidad de unir la oferta de la capital y la provincia, una idea en la que coincidió la vicepresidenta de Hoteles de Hostecor, María Dolores Jiménez, quien lamentó que "siempre se habla de ello pero nunca se hace nada". Jiménez se mostró convencida de que "en el momento en que se tomen medidas, las pernoctaciones se van a incrementar de manera considerable". La representante de Hostecor reconoció que las perspectivas para este año "son muy buenas" ya que en esta ocasión hasta la temporada baja ha estado por encima de la media. Jiménez explicó que a pesar de los buenos resultados todavía tiene que pasar algún tiempo hasta que el sector se pueda estabilizar, sobre todo en lo relativo a los precios ya que en los últimos años las tarifas se han reducido bastante para poder mantener la ocupación. La vicepresidenta de Hostecor lamentó que los hoteles de dos y tres estrellas han visto muy mermados sus ingresos para poder competir con los establecimientos de cuatro y cinco que, a su vez, también han lanzado ofertas por debajo de sus categorías para conseguir llenar las habitaciones. El deseo de los empresarios, por tanto, es que se vuelva a retomar el pulso para que los precios se estabilicen "y todos podamos sobrevivir porque se han pasado periodos muy malos".

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