Córdoba

El Salón del Caballo supera las expectativas con 20.000 visitas

  • Córdoba se consolida como capital ecuestre y consigue alianzas con otros países

El Salón Internacional del Caballo y el Campo (SICC), organizado por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, ha sido un "rotundo éxito" pues a lo largo de los cuatro días, han pasado por la hacienda cordobesa de La Albaida más de 20.000 personas para disfrutar de las actividades ecuestres. El responsable del Salón, Joaquín Zurita, aseguró ayer que "no hay en España ningún evento parecido, que reúna dos campeonatos de dos disciplinas diferentes en su máxima categoría con cuatro días de duración". Además, destacó el carácter internacional del evento pues, el 80% de los asistentes provenían de fuera de la provincia y, de ellos, un elevado porcentaje de distintas comunidades autónomas. Jinetes, ganaderos, aficionados y medios extranjeros han contado también con una presencia importante en el salón. Por ello, no dudó en afirmar que "Córdoba se ha consolidado ya como la Capital Cultural del Caballo". Desde el pasado jueves medios y aficionados llegados de todas las comunidades españolas así como de Francia, Italia, Holanda, Portugal, EEUU y Colombia han asistido tanto a las actividades ecuestres como a los conciertos y actividades paralelas.

Pero ha sido con el XLIV Campeonato de España de Doma Vaquera la competición que más público ha atraído, con una media de 4.000 personas en las gradas por sesión. Dicho campeonato además ha batido dos récord históricos en la disciplina: el de mayor participación de jinetes y caballos con 50 binomios y por la presencia de tres jinetes extranjeros: los hermanos Trellet y el italiano Luca Cocozza.

"La doma vaquera está alcanzando un nivel impresionante tanto por los jinetes como por el perfeccionamiento de ellos con los caballos, así como de un público aficionado que demanda eventos como este", explicó el presidente de los jueces, José Manuel Jurado.

En cuanto al impacto económico revertido en la ciudad, el Salón ha posibilitado la contratación de 200 empleos directos (montaje, azafatos, camareros y personal de apoyo). Además, de los asistentes, en torno a 1.500 personas se han alojado en hoteles de la capital, entre periodistas, jinetes y aficionados.

Fruto de las negociaciones con la Asociación Francesa de Doma de Campo en el marco del evento se han planteado proyectos de colaboración con la Asociación Andaluza de Doma de Campo para una posible formación en Córdoba de los vaqueros franceses de la Escuela de Vaqueros, proyecto pionero en Europa y que se inauguraría en Córdoba.

Asimismo, Germán Cerriche, un ganadero y charro mejicano de Texas ha asistido al salón del caballo para conocer de primera mano la doma vaquera algo que "ha superado completamente mis expectativas porque los charros tienen pasos más básicos, aquí estoy viendo coreografías que me han sorprendido muchísimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios