Córdoba

Los mejores se citan en Córdoba

  • Medio centenar de jinetes compiten este fin de semana en el certamen nacional de Doma Vaquera

El mundo ecuestre tiene estos días su epicentro en Córdoba, donde se celebra el Salón Internacional del Caballo & El Campo, organizado por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, del que saldrán los mejores jinetes de la disciplina de Doma Vaquera. Un total de 50 binomios -jinete y caballo- participan en el Campeonato Nacional de Doma Vaquera en el que un jurado especializado evalúa las destrezas y donde ayer pasaron la primera criba en la que Rafael Arcos, Jónatan Peña y Bartolomé Aguilar parten como favoritos con Chacal, Rompesueño y Misterioso, respectivamente.

Las pruebas se desarrollaron durante todo el día de ayer y una decena pasarán a la final de hoy, en la que se tendrán que enfrentar a las pruebas establecidas según los criterios de la federación española. Un total de 50 binomios compiten este año -el segundo que el certamen se celebra en Córdoba-, lo que ha supuesto un incremento espectacular de la participación, ya que en la pasada edición solo 25 concurrieron al campeonato. Los jueces, además, no lo tuvieron nada fácil dado el nivel de los participantes que, en esta ocasión, no solo han llegado de España sino de otros países como Francia o Italia. Hacía 15 años que no participaba un jinete francés en esta prueba, lo que ha elevado la categoría del campeonato que acoge la ciudad este fin de semana.

Además, México está presente como país invitado de honor en esta edición por su charrería -disciplina que tiene con la doma elementos originarios comunes y desarrollos similares- con un stand expositivo donde se pueden ver aspectos de esta doma ancestral mejicana.

El salón ha vuelto a situar a Córdoba como uno de los referentes en el mundo del caballo, una categoría que se ha acentuado en los últimos años con la celebración de Cabalcor y la presencia permanente del espectáculo ecuestre en las Caballerizas Reales. Una muestra de la relevancia de este ámbito en la ciudad es que en este fin de semana el salón recibirá la visita de más de 15.000 personas para disfrutar del primer evento que se celebra en España en el que el protagonista es el caballo y su entorno natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios