Tecnología para todos

La terminología de las televisiones actuales

  • Con tantos términos que inundan el mercado conviene informarse bien para tener algunas ideas claras y poder salir a comprar el producto más adecuado

HOY en día a la hora de comprarnos una televisión nos aparecen diferentes siglas. Saber si Ultra HD es mejor que Full HD o que el plasma es peor que el sistema led no tiene por qué estar entre las cosas que conoce el consumidor. Si bien es cierto que a la hora de realizar un desembolso de unos cientos de euros deberíamos informarnos.

¿Qué significa pulgada en el tamaño de las televisiones? Cuando se miden las pantallas se utiliza el término pulgada, que es el equivalente métrico a 2,54 centímetros. Para medir una pantalla la distancia se calcula de esquina a esquina.

¿Qué tipo de pantallas hay? Organizadas por tipo de pantalla distinguimos principalmente tres clases. Plasma, LCD o Led. El televisor de plasma es el primero que llega a la venta al público con unas dimensiones superiores a 40 pulgadas. La pantalla consta de numerosas cápsulas (píxeles) que están rodeadas de distintos gases entre paneles de vidrios. Al circular una corriente por el gas, éste se convierte en plasma y así reacciona el fósforo que está dentro de cada una de esas cápsulas y se genera la imagen. Es el más barato de los tres tipos, el que más luz se refleja y el que menos vida útil tiene.

La pantalla de los televisores LCD funciona en base a un cristal líquido dividido en píxeles que se colocan delante de una fuente de luz fija. Con esa luz y la electricidad se direcciona y se deja que pase más o menos a través de ese cristal líquido sobre el que luego se aplican filtros de color (verde, rojo y azul) para crear el matiz que se desee. Tienen una larga vida y cada vez son más económicas. Las televisiones Led tienen un funcionamiento muy parecido al LCD, salvo que en vez de utilizar tubos fluorescentes para su retro-alimentación tienen diodos LED. Es la evolución de los dos tipos anteriores, tienen menor consumo y mejor visibilidad.

Otra duda que conviene aclarar es la diferencia entre definición y resolución. La definición de una pantalla indica el número de puntos de color personalizable que posee. A los puntos se les denomina píxeles.

La resolución es la que indica la densidad de píxeles en un espacio determinado y de ahí viene el término ppp (pixel por pulgada). No es lo mismo tener 100 vacas en una granja que en la habitación de un piso. La definición son las 100 vacas. la resolución sería la cantidad de vacas por metro cuadrado. Cuando se habla de televisores ha empezado a haber otras opciones en la definición aparte del habitual Full HD veamos algunas:

El término 4K o UHD (Ultra High Definition) significa que el televisor tiene una resolución mínima de 3.840 píxeles de ancho y 2.160 píxeles de alto, los términos son equivalentes, es tan solo cuestión de márquetin. Esta resolución también se conoce como Quad HD. Hoy en día la mayoría de los equipos no están preparados para la reproducción en 4K, aunque la resolución sea posible, la transmisión de esa cantidad de información a través de hardware externo al televisor lo imposibilita.

La televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en tres dimensiones, utilizando diversas técnicas para lograr la ilusión de profundidad . Van acompañadas de gafas que ha de utilizar cada usuario para poder ver ese efecto.

Las Smart TV poseen la posibilidad de reproducir contenido desde diferentes fuentes, con una conexión a onternet que puede ser vía WiFi y la posibilidad de usar aplicaciones diseñadas específicamente para ese televisor.

La televisión curva no posee una pantalla totalmente plana. Hay defensores y contrarios a este tipo de televisiones.

Aunque hay muchos más términos que inundan el mercado, con estas ideas claras se puede salir a comprar una televisión. Repasando la cantidad de términos que existen me recuerda a aquel anuncio en el que se creó el ziritione. Una palabreja inventada, que no significaba nada, pero que el público quería que su coche tuviese.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios