Política | Renovación de las cámaras

Cuenta atrás para las generales

  • La convocatoria para el 20 de diciembre anunciada por Rajoy acelera el trabajo interno de los partidos para confeccionar las listas

La cuenta atrás comenzó hace algún tiempo, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado un vuelta más a las manecillas de ese reloj con la confirmación de que las elecciones generales serán el 20 de diciembre. Casi todo el mundo barajaba esa fecha, pero su ratificación no ha hecho más que acelerar aún más el trabajo interno de los partidos políticos en Córdoba de cara a elaborar unas listas al Congreso de los Diputados y al Senado con ciertas garantías, conscientes de que son mucho lo que se juegan. Pero estos comicios tienen además una significación especial por varios motivos. El primero, y más evidente es que las grandes formaciones -PP y PSOE- no tienen nada claro que la pelea por los cuatros senadores y los seis diputados que le corresponden a Córdoba sea solo una pugna de los dos, sino que hay posibilidades reales de que otras fuerzas se cuelen por la provincia, sobre todo en la Cámara Baja.

Así las cosas, nadie en las filas socialistas y populares se atreve a augurar un reparto de tres y tres escaños en el Congreso -como ocurrió en 2011-, por lo que la pelea interna por estar en los primeros puestos de las listas ha estado o está -según el caso- más reñida que nunca. Además, esta circunstancia provocará casi seguro que se deje de lado la figura del diputado cunero, aquel que sin ser de Córdoba viene impuesto por la dirección nacional, algo habitual en los últimos comicios generales en partidos como el PP. Pero además, quienes trabajan en el desarrollo de las campañas electorales son conscientes de que en esta ocasión, más que nunca, deberán llegar hasta el último rincón de la provincia (sin descartar ninguno) si quieren mantener lo que ya tienen o lograr arrebatar un escaño a socialistas y populares.

PP

El partido que preside José Antonio Nieto parece que se está tomando las cosas con calma. Eso sí, con una calma tensa, porque entre los propios dirigentes hay inquietud por ver cómo queda finalmente confeccionada la lista a las generales. Dan por hecho que todo dependerá en gran medida de la decisión que adopte el exalcalde de Córdoba, en el sentido de liderar, o no, la candidatura al Congreso de los Diputados. De hacerlo, casi nadie duda de que ocuparía el número uno de la plancha, aunque está por ver qué dice al respecto el también exregidor cordobés y actual diputado nacional, Rafael Merino, hombre de confianza de la dirección nacional y que sigue contando a día de hoy con ese respaldo.

Al final, todo apunta a que se conformaría con el número dos de la lista, en el peor de los casos, con lo que tándem Nieto-Merino tiene asegurada (si no hay cambios) el liderazgo de la candidatura. De ser así, el impacto en el PP cordobés sería importante, ya que Nieto dejaría entonces el Ayuntamiento de Córdoba y se aceleraría el relevo en el liderazgo de los populares en Capitulares. Otra opción que podría manejarse es que José Antonio Nieto entrara en la lista al Senado, con lo que su marcha del Consistorio no sería necesaria ni urgente. Pero en el PP se manejan otros nombres. Así, la actual senadora y presidenta nacional de Nueva Generaciones, Beatriz Jurado, también busca un lugar destacado en las listas, al igual que Jesús Aguirre -también senador-, mientras que se está a la espera de la decisión que pueda adoptar el ahora diputado y exalcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, respecto a su futuro político.

PSOE

Los socialistas cordobeses son los únicos que tiene hechas sus tareas en cuanto a la aprobación de las listas para generales, lo cual no quiere decir que el camino y el proceso seguido haya sido fácil. Cierto es que el actual secretario general del PSOE en la provincia, Juan Pablo Durán, no tiene un movimiento crítico organizado a nivel interno, pero a título particular hay muchos dirigentes que no ocultan su malestar cuando discrepan de algunas decisiones. Antes de que se diera el visto bueno a la plancha socialista, la mayoría de agrupaciones tenía claras algunas cosas. La primera, que el actual diputado nacional Antonio Hurtado debía repetir como premio a su trabajo y esfuerzo en los últimos cuatro años. De hecho, fueron muchos lo que auguraron que sería el número uno de la plancha. En su intervención ante el Comité Provincial, hasta el propio Durán reconoció que Hurtado se ha ganado el respeto de la Cámara Baja por su laboriosidad y dedicación, así como por su interés por los asuntos relacionados con Córdoba.

Al final, Hurtado irá en el puesto dos seguido de María Jesús Serrano, parlamentaria andaluza y exconsejera de Medio Ambiente, que no genera excesivos rechazos entre las agrupaciones y que ya encabezó la lista a las autonómicas del mes de marzo. A partir de ahí, las opiniones son más amplias. Unos días antes de la aprobación ya hubo quien alertó de la intención de Inmaculada Durán, hermana del secretario general, de ocupar uno de los puestos de salida en las candidaturas al Congreso o al Senado, pese a que en la actualidad ocupa un puesto de gestión como directora general de Consumo de la Junta. Al final, se coló en la plancha como número tres al Congreso, pese a que la noche anterior al Comité Provincial del PSOE algunos dirigentes insistían en que su lugar era el Senado. En cuanto a sensaciones, los más veteranos del partido son los que se muestran más seguros de que los socialistas mantendrán sus tres diputados nacionales y que mejorarán su presencia en el Senado (actualmente solo cuentan con uno), mientras que los más jóvenes muestran más reservas respecto a esos pronósticos.

IU

De todos los partidos que concurrirán a las elecciones del 20 de diciembre, IU es el que más dudas suscita, pero no por cuestiones de lucha interna (que ya vendrán), sino porque se desconoce la marca en la que se envolverá la coalición de izquierdas en esos comicios. Su líder nacional, Alberto Garzón sigue empeñando en un frente de izquierdas que bajo la denominación de Ahora en común aglutine a movimientos sociales y políticos de la izquierda. Por ello, en Córdoba está por ver de qué manera se concreta ese acuerdo y cómo se articulan unas primarias que, de celebrarse, la formación que dirige en Córdoba Pedro García tratará de ganar con el fin de liderar esa nueva lista. Hablar de nombres y candidatos en la actual situación es demasiado aventurado y tendrán que pasar varias semanas hasta que el partido ponga en marcha el sistema de elección de quienes deben ocupar las listas al Congreso y al Senado. La aspiración permanente de IU es la de recuperar ese escaño que ya tuvieron antaño y la de consolidarse como referente de la izquierda en Córdoba tras el auge de nuevas fuerzas, como Podemos, que quiere ocupar ese mismo espacio. En cualquier caso, frente a otros movimientos, IU cuenta con la ventaja de ser un colectivo organizado y que cuenta con una estructura a nivel provincial, a lo que se une la experiencia que han adquirido sus dirigentes en los meses previos a las elecciones municipales, cuando no lograron concurrir en una misma lista con Ganemos Córdoba, que obtuvo entonces cuatro concejales en Capitulares.

Podemos

Podemos es una incógnita en Córdoba. Carece de dirección en la capital y cualquier intento de conocer los planes de la formación de Pablo Iglesias para las elecciones generales es complicado. Dependiendo de a quién se pregunte se obtiene una respuesta o su contraria, sin olvidar el complicado sistema interno de elección y designación de los candidatos. A nivel provincial, es su parlamentario andaluz David Moscoso quien se ha convertido en la cara de Podemos en Córdoba. Parece que su intención es la de mantenerse en el Parlamento autonómico y el único nombre que suena para entrar como aspirante al Congreso es Antonio Manuel Rodríguez, quien está en la lista de Pablo Iglesias y que, en teoría, será el elegido para representar a la provincia. Rodríguez ya ha sido candidato en comicios andaluces y generales por el Partido Andalucista. La pregunta que se hacen algunos exdirigentes de la formación en Córdoba es cómo se articulará la campaña para el 20 de diciembre y con qué apoyos podrán contar.

Ciudadanos

Ciudadanos ya tiene candidato para el Congreso por Córdoba. Se trata de Marcial Gómez Balsera, si bien es la dirección nacional la que tiene que ratificar el resto de nombres que le acompañarán en la lista y designar a sus aspirantes a senadores. El objetivo de la formación es claro: obtener al menos un escaño y romper con el reparto que PSOE y PP han disfrutado hasta el momento en Córdoba. A su favor juega el impacto de las elecciones catalanas, donde el partido que lidera Albert Rivera se ha situado como segunda fuerza en el Parlament con 25 diputados. En contra, la posición de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y sus acuerdos con el PSOE. Así, hay temor a que el electorado no acabe de encajar estos pactos con los socialistas y que puedan sufrir algún retroceso en las urnas. No obstante, la previsión es que antes del 31 de octubre esté conformada toda la estructura del partido en Andalucía, de manera que cuente con un portavoz y un delegado territorial que puedan ordenar el mensaje de Ciudadanos en la provincia abra el camino para la consecución de un diputado nacional, un resultado que sería "todo un éxito" para este partido, que ya dio la sorpresa -también en Córdoba- en las autonómicas del mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios