Córdoba

Aire Limpio reprocha al PP que cambie su decisión sobre Cosmos tras firmar el pacto

  • Ciudadanos aboga por impedir que la cementera incinere pero sin perder puestos de trabajo

La Plataforma Córdoba Aire Limpio recordó ayer que todos los partidos que ahora conforman el gobierno (PSOE e IU) y la oposición (PP, Ganemos Córdoba, Ciudadanos y UCOR) en el Ayuntamiento de la capital cordobesa suscribieron en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales un Pacto por un aire limpio, cuyo primer punto prevé declarar "fuera de ordenación urbana" a la cementera Cosmos. Aire Limpio reacciona así después de que el pasado martes el presidente provincial del PP, exalcalde de Córdoba y actual portavoz popular en el Consistorio, José Antonio Nieto, criticase que el cogobierno se esté planteando sacar de ordenación urbana a dicha factoría.

Ante esto, desde la plataforma señalaron que "en democracia hay que ser serios, responsables y consecuentes"; por tanto, "lo que se promete en una campaña electoral se debe cumplir". Así, Aire Limpio destacó el 15 de mayo, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, se celebró un acto público donde todos los partidos que se presentaban a las elecciones coincidieron de forma unánime en la firma del Pacto por un Aire Limpio.

El acuerdo recoge, además de dejar fuera de la ordenación a la cementera, el compromiso de los firmantes de "garantizar el máximo rigor en la aplicación de las competencias municipales y la legislación vigente para impedir la incineración de residuos en los hornos de dicha factoría, considerando que esta actividad, por su potencial peligrosidad, solo puede desarrollarse alejada de las áreas urbanas", según detalló el colectivo ecologista.

El último partido en sumarse al debate de Cosmos ha sido Ciudadanos. Su viceportavoz en el Ayuntamiento, David Dorado, manifestó en relación a las declaraciones de la plataforma ciudadana Aire Limpio que su formación sigue "firme en el compromiso adquirido con este colectivo en la campaña electoral" y considera que "no se debe permitir incinerar en Cosmos", pero, de forma paralela, señala que tienen "la obligación de defender los empleos que genera dicha empresa y trabajar para que no se pierda empleo". En un comunicado, Dorado subrayó que "es fundamental trabajar de forma paralela y consensuada en ambos sentidos, e ir de la mano de trabajadores de Cosmos y de la plataforma ciudadana Aire Limpio", al tiempo que recordó que "este comentario también se le hizo a los miembros de la plataforma antes de firmar el documento". Así, desde Ciudadanos Córdoba asumen "el compromiso" y solicitan al resto de grupos políticos celebrar una reunión con las partes implicadas y "buscar la mejor de las soluciones para todos". Una vez más, "han fallado las formas, que no el fondo, del equipo de gobierno al no existir diálogo con las partes firmantes del acuerdo y con los trabajadores de Cosmos", advirtió Dorado.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, reiteró ayer su defensa a la industria como "ente dinamizador" de una ciudad. No obstante, en referencia a las palabras de Nieto, Carreto consideró que la decisión de sacar de la ordenación a Comos "no impedirá que vengan industrias a Córdoba". Según el representante de los empresarios, lo de atraer inversión es un "tema cíclico" que surge con cada cambio de gobierno municipal, pero que no es fácil de conseguir, ya que "implica un largo camino", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios