Córdoba

El PSOE critica que el Gobierno reduce la inversión a 78 euros por cordobés

  • Hurtado entregará a Rajoy 1.000 firmas para denunciar el "trato de castigo" a la provincia en los presupuestos de 2016

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen suscitando críticas. Lo que en principio iban a ser 5,5 millones de euros acabarán siendo 2,2 millones para las inversiones de la capital. Esta reducción se debe a la enmienda propuesta por el grupo parlamentario popular para que estos tres millones de euros se destinen al municipio de Lorca (Murcia). Pese a que el conjunto de las inversiones en los PGE para 2016 aumentó un 3%, para la provincia de Córdoba desciende un 10,2%. Esto supone que la inversión por habitante en la provincia caerá hasta los 78,2 euros. El diputado del PSOE Antonio Hurtado insistió ayer en que la provincia está sufriendo un "trato de castigo y discriminatorio", ya que Córdoba es la última en toda España en cuanto a nivel de inversión.

Hurtado calculó que se necesitarían 125 millones de euros más para alcanzar la media española, situada en 236 euros por habitante. El también portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso y de la Comisión de Presupuestos insitió en que esta enmienda del PP aumenta las desigualdades entre Norte y Sur y "aleja a Córdoba" del resto de provincias.

Ante esta situación, el PSOE crecó una consulta en el portal Change.org (A Córdoba lo que le corresponde) para reclamar un aumento en las inversiones. Tras lograr 1.000 firmas, el partido dio por cumplido su objetivo. Las rúbricas serán entregadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien la página y la recogida de firmas seguirán abiertas "mientras dure el proceso de negociación, debate y aprobación definitiva de los PGE", explicó Hurtado.

El grupo socialista tiene claro el punto de mira de sus críticas: José Antonio Nieto y el Partido Popular. Antonio Hurtado recriminó la actitud de Nieto y su "escasa lucha por los intereses de los cordobeses", e insistió en que está escondido y no ha sido capaz de salir a dar la cara. "Cuando llegue la campaña para las elecciones generales, Nieto saldrá haciendo promesas, aunque lo que debería hacer es explicar los motivos del maltrato y el abandono al que su partido somete a los cordobeses", manifestó el diputado socialista.

El grupo municipal de Ciudadanos se apuntó ayer a las críticas. Como reivindicación, Ciudadanos Córdoba envió una petición al Congreso y al Senado para que los presupuestos recojan una partida de 5,5 millones de euros. De esta forma, "barrios como San Pablo y Padres de Gracias no se verán afectados por dicho recorte", explicó el portavoz del partido, José Luis Vilches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios