Córdoba

Los taxistas aprueban por unanimidad acudir a la protesta el 11 de septiembre

  • Más de 300 profesionales del sector se reúnen en una asamblea convocada por Auttacor en defensa de la ordenanza

Habrá manifestación. Esta fue la conclusión unánime a la que llegó ayer la asamblea de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor). Según afirmó el presidente de la organización, Miguel Ruano, "situaciones urgentes requieren soluciones inmediatas". Ruano se refirió así a la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad-. Esta entidad tumbó a principios de agosto la ordenanza municipal del taxi que elaboró el antiguo gobierno local de José Antonio Nieto y anunció la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la normativa.

Más de dos tercios del sector taxista cordobés, alrededor de 300 profesionales (de 492), sometieron a votación la protesta en la asamblea, que acogió el salón de actos del Hospital Reina Sofía. A la misma acudió el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, para mostrar su apoyo a la protesta. "Sevilla está con nosotros, al igual que el resto de Andalucía porque Córdoba no tiene unas ordenanzas diferentes, son igual en el resto de la región", reivindicó Ruano, quién acusó a la "competencia" como responsable de "intentar liberalizar" el sector taxista. Los profesionales tuvieron ocasión de expresar sus dudas a través de una ronda de preguntas y mostrar sus aportaciones a la situación en la asamblea con la cifra más alta de participación, según el máximo dirigente de la asociación. Es un tema que afecta sobremanera al sector y así se hizo notar. Un gran aplauso envolvió el lugar a eso de las 18:30 para inaugurar la asamblea que se alargó hasta las 21:00.

La manifestación se celebrará el próximo viernes 11 de septiembre y recorrerá las calles de la capital, para finalizar frente a la Subdelegación del Gobierno, desde las 10:00 hasta las 14:00. Hasta entonces, Auttacor tiene previsto celebrar una nueva asamblea dos días antes de la marcha (9 de septiembre) para preparar las acciones de protesta e informar de las actuaciones. El presidente de Facua, Francisco Martínez Claus, mostró su "respeto" a que los taxistas "defiendan sus derechos" a la vez que expresó que, desde Facua, se "apartan de esta propuesta".

Ruano aprovechó la ocasión para pedir al nuevo equipo de gobierno que "no haga caso" y mantenga las ordenanzas. En caso de demanda, el presidente de Auttacor exigió que "defienda a los taxistas cordobeses". Los taxistas defienden que una liberalización supondría una desaparición del sector. Por su parte, desde Facua manifestaron que es "obligación del ayuntamiento derogar estas ordenanzas". El cogobierno de PSOE e IU ya se pronunció y sentenció que no se decidirá sobre si se va a elaborar una nueva ordenanza o simplemente se corrige la actual hasta que lo decida la asesoría jurídica municipal. La sentencia de CNMC exigió la rectificación de hasta 14 artículos de la ordenanza municipal.

En el escrito, el CNMC sentencia que estos 14 artículos obstaculizan la competencia del mercado. El organismo que depende de Economía y Competitividad explica que la ordenanza reguladora del taxi no solo dificulta la competencia efectiva, al limitar la entrada y permanencia de operadores, sino que la norma no respeta los principios de "proporcionalidad y eficacia".

El PP se unió también al reclamo de los taxistas. el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, aseguró que pedirán a todos los grupos políticos que apoyen al sector del taxi a través del respaldo de la ordenanza aprobada en marzo. Nieto mantuvo ayer con responsables del sector del taxi en el que se analizó el informe de la CNMC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios