Córdoba

El ente turístico asumirá al personal del Consorcio

  • Una comisión trabajará en la transición hacia la nueva entidad pública que proyecta el Consistorio

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y responsable municipal de Turismo, Pedro García, informó ayer de que mantuvo una reunión "muy importante" con los trabajadores del Consorcio de Turismo de Córdoba, en la que "les trasladamos que, en la medida de lo posible, vamos a intentar subrogar a la mayor parte de ellos en el futuro instituto municipal de turismo". El Consorcio cuenta con 23 empleados.

García explicó además que se va a crea una comisión "con técnicos, sindicatos y personal que sabe del mundo del turismo, para preparar la transición del Consorcio al futuro instituto municipal; esa comisión elaborará las memorias correspondientes que hay que hacer para que el Pleno del Ayuntamiento determine la figura jurídica de este organismo, y llevará a cabo todo el proceso que acabará en la configuración del ente autónomo, organismo, empresa pública, o lo que se decida", matizó.

García también relató que se va a intentar integrar el futuro modelos de gestión pública del Alcázar de los Reyes Cristianos dentro de ese futuro ente municipal, cuya sede estará, si nada cambia, en el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente .

Ayer también, asociaciones cordobesas de empresarios relacionadas con el sector turístico manifestaron su apoyo a la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba de disolver el Consorcio de Turismo de Córdoba y crear un nuevo ente municipal que aúne la gestión turística en la ciudad. En este sentido, Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba, manifestó que "aunque los cambios legislativos que ha habido obligaban a modificar el funcionamiento del Consorcio o a disolverlo, este modelo de gestión turística ya había cumplido su papel, que ha sido importante, e iba siendo necesario apostar por abrir una nueva etapa con nuevas formas, por lo que aplaude la decisión del equipo de gobierno local de crear un nuevo ente municipal para aunar la gestión turística que aporte nuevos aires al sector".

En la misma línea se pronunció Alberto Rosales, coordinador de Córdoba Apetece, que además añadió que "entre los empresarios del sector se han levantado importantes expectativas ante la posibilidad de que el nuevo ente municipal que se diseñe para la gestión turística se abra a la participación de todos los agente implicados con el turismo". También Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, se pronunció sobre este asunto, manifestando que "el nuevo ente gestor no solo ha de cumplir su papel de facilitar información de Córdoba como destino turístico, sino que tiene que ser mucho más ambicioso en los objetivos que se plantee. En este sentido, Caño dijo creer que "debe ser una entidad que sirva para darle un impulso definitivo a la promoción turística y que esto debe hacerlo de forma coordinada con los empresarios". Los tres dirigentes coincidieron en solicitar al equipo de gobierno la presencia en el nuevo ente que se cree del comercio de cercanía, la hostelería y las agencias de viaje. Por último, los tres se mostraron de acuerdo acerca de la necesidad de impulsar la colaboración público-privado en la gestión de un sector "tan importante para la ciudad como es el turismo", de tal modo que los empresarios puedan sumar sus recursos y su experiencia a los que aporten las distintas administraciones públicas "y, de esta forma, sumemos sinergias y fortalezas para ser más competitivos".

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