Córdoba

El Consistorio investigará la gestión del Alcázar del anterior gobierno local

  • El primer teniente de alcalde, Pedro García, puntualiza que "ha habido muchas cosas extrañas" y destaca que, dependiendo del informe técnico, se pedirán responsabilidades

Durante el anterior mandato municipal, con el popular José Antonio Nieto al frente, "una empresa privada [Emte Service] gestionaba el Alcázar de los Reyes Cristianos, y no sabemos ni cuanto dinero entraba ni cuanto dinero salía, por lo que vamos a empezar a investigar el asunto y en caso de que hubiera alguna responsabilidad administrativa, jurídica o penal de alguno de los responsables públicos que han estado gestionando el monumento de esa manera tan extraña, la vamos a pedir". El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, lo tiene claro en este sentido. Va a ir hasta el final en este asunto porque está convencido de que las arcas municipales han perdido mucho dinero con esa gestión, "dinero que no sabemos a dónde ha ido a parar", insistió.

Puso un ejemplo: "en el Alcázar se hacían conciertos habitualmente y otro tipo de eventos que no estaban reglados por el Ayuntamiento". Y destacó que esa "gestión tan extraña" se llevó a cabo, "fundamentalmente", desde que concluyó el último contrato "legalmente establecido [entre el Consistorio y Emte Service] y que tenía todo el beneplácito de la asesoría jurídica municipal y de Intervención". Ese plazo legalmente establecido en el pliego concluyó el 23 de octubre del pasado año, tras lo que comenzaron las prórrogas que expiraron a comienzos de este verano, momento en el que se decidió paralizar el contrato, al no admitir más prórrogas.

"Además, estamos más que convencidos de que en el Alcázar se han hecho cosas que no venían estipuladas en el contrato; el mismo alcalde ha presentado allí conciertos, preguntamos por el precio de las entradas, por las autorizaciones, por los informes de seguridad y ningún técnico sabe nada de ello cuando se trata de un espacio público", manifestó el responsable municipal de Turismo, quien hizo especial hincapié, no obstante, en que "las irregularidades más flagrantes" se produjeron durante un mes en el que aunque no existía relación contractual con el Ayuntamiento, la empresa estaba allí cobrando".

García volvió a destacar que el Consistorio pretende continuar con la gestión pública del monumento y que ya se está trabajando en la fórmula que lo haga posible. "El espectáculo de luz, imagen y sonido del Alcázar está controlado por personal municipal, como así decidimos, y va a seguir estando controlado todo el dinero que entra en el monumento. Nunca más vamos a permitir que el control del dinero, del acceso y de lo que se lleve a cabo dentro del Alcázar se haga con personal externo al municipal; se trata de dinero público y ese dinero tiene que ir a la caja común del Ayuntamiento", relató. El primer teniente de alcalde ya dejó claro hace unos días que la gestión del espectáculo de agua, luz y música del Alcázar de los Reyes Cristianos iba a "continuar siendo pública sí o sí, aunque ello no quiere decir que ciertas empresas, como las de guías turísticos o algún técnico, no presten sus servicios en el lugar; eso en ningún momento sería privatizar la gestión", incidió.

García ya aseguró que, "ahora mismo", las visitas al espectáculo de agua, luz y música del Alcázar de los Reyes Cristianos "están un escalón muy pequeño por debajo de otros emblemas de la ciudad como la Mezquita o Medina Azahara". Esa afirmación la aliñó con cifras: "En agosto ha habido días en los que, con las entradas a cuatro euros [la empresa Emte Service las tenía a siete euros], se ha obtenido una recaudación en metálico de unos 3.000 euros; ni la Intervención ni ningún servicio del Ayuntamiento tenían un solo dato objetivo de cuál era el nivel de entradas en el edificio", apostilló el responsable municipal de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios