Córdoba

Stop Desahucios evita 99 cortes de luz, agua y gas en el primer semestre

  • El colectivo negocia con entidades energéticas para ayudar a familias en exclusión social

La Plataforma Stop Desahucios 15M Córdoba realizó ayer la última acción de la campaña de verano contra los cortes de suministros, que se ha desarrollado en las noches de los lunes durante los meses de julio y agosto bajo el enunciado de Acción en Barrios contra los Cortes de Suministros. La organización consiguió paralizar en el primer semestre de 2015, en total, 99 cortes de luz, agua y gas. Stop Desahucios medió con distintas empresas energéticas para firmar acuerdos con el fin de paralizar estos cortes. Según los datos ofrecidos por el colectivo, se firmaron 78 acuerdos con Endesa y 2 con Iberdrola para negociar cortes eléctricos, así como 16 con Emacsa y 3 con Emproacsa por impagos del recibo del agua.

Al grito de "Luz, agua y gas, derecho universal", "tenemos derecho a una vivienda digna" o "derecho a techo", el colectivo realizó dos marchas silenciosas desde la Subdelegación del Gobierno: una con destino Endesa y otra a la Junta de Andalucía. Allí, hicieron entrega de un manifiesto elaborado por la plataforma en el que solicitan un estudio de la situación real de necesidad energética en la provincia de Córdoba, para así "establecer medidas de actuación que ayuden a cambiar la situación", informaron desde la entidad.

Rocío López, miembro de Stop Desahucios Córdoba, insistió en que el fraccionamiento de los pagos o el retraso de estos, hasta ahora conseguido, es "pan para hoy y hambre para mañana, ya que si una familia no puede hacer frente a las facturas ahora tampoco va a poder pagar dentro de tres meses, lo que hará que se le acumulen". De esta forma, desde la organización abogan por establecer un mínimo de recursos para las familias en exclusión social, establecido mediante un contador temporal que permita realizar un computo de lo que gastan. "Evidentemente consideramos que el suministro no se puede dar sin control, por lo que si el gasto no es razonable se debe evaluar si se cobra factura o se le cortan los servicios", señaló Rocío López.

La organización explicó que los acuerdos con las empresas energéticas han sido gracias al nuevo Ayuntamiento. "En los últimos años con el PP no han sido posibles los acuerdos, mientras que la nueva corporación ha conseguido parar cortes de agua e incluso negociar los casos de aquellas familias que están enganchadas a viviendas realojadas", subrayó López. Sin embargo, consideran que pese a los avances, los pactos con empresas privadas como Endesa son "muy complicados".

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