Córdoba

Las guarderías piden a la Junta que pague su deuda en el inicio del curso

  • La patronal reclama la liquidación de 1,2 millones de euros pendientes del curso pasado

Septiembre ya está aquí. Y con él, todo el trasiego de mochilas de carrito, de babis y de uniformes, de plastilina. Aunque hasta el día 10 no se incorporan a las clases los alumnos de Primaria y hasta el 15 los de Secundaria, los más pequeños arrancan hoy el curso 2015-2016. Eso sí, a pesar de que se prevé una incorporación tranquila en los casi 200 centros educativos que existen en la provincia para Educación Infantil, lo cierto es que las reclamaciones de los pagos están ahí. Así lo comunicó ayer el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEIA) en Córdoba, José Luis Victorio. En total, Victorio cifra en 1,2 millones de euros el dinero que la Junta de Andalucía debe a estos centros educativos. Según declaraciones a El Día, el presidente de CEIA Córdoba informó de que dicha deuda corresponde al curso 2014-2015 y explicó que dado que el convenio que tenían con la Administración andaluza cambió a raíz de la crisis, desde Educación se amparan en los plazos para ralentizar los pagos.

"Pedimos a la Junta que liquide el curso anterior", exigió Victorio, quien apuntó que el dinero que va a parar a estos centros es de 1.000 euros por aula.

Además de pedir al Gobierno andaluz que salde su deuda, desde CEIA Córdoba también solicitaron que no se creen nuevas guarderías hasta que no se cubran las plazas de las concertadas y conveniadas. Victorio comentó que entre las alternativas que la Junta podría manejar se encuentra la de privatizar plazas en los centros públicos, de forma que las necesidades estén cubiertas sin necesidad de inaugurar otros centros y que vuelvan a quedar sitios vacíos.

Eso sí, a pesar de los pagos pendientes, el inicio de curso en las guarderías se prevé tranquilo. Según los datos aportados ayer por la Junta de Andalucía, casi 10.000 pequeños se incorporarán hoy a sus clases en los 199 centros educativos que están repartidos a lo largo de la provincia. Educación habló, en concreto, de 9.576 plazas ofertadas para el curso 2015-2016, situándose así la provincia entre las que más niños acogerá este curso de toda Andalucía, junto a Sevilla, Málaga y Almería.

Sobre el inicio de curso de los alumnos de Educación Infantil, que corresponde a niños de hasta tres años, habló ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. La consejera destacó que este año la oferta de plazas en este nivel educativo ha crecido en 3.000 puestos escolares en toda Andalucía, hasta situarse en los 94.565. De la calle no olvidó tampoco recordar que el Gobierno andaluz mantendrá para este curso las bonificaciones a las familias para esta etapa educativa no obligatoria.

A las 7:30 arrancarán las guarderías que ofrezcan aula matinal y que estarán abiertas hasta las 20:30. La responsable andaluza de Educación explicó que nueve de cada diez alumnos andaluces tienen una plaza bonificada por la Junta. El curso pasado, esta cifra se situó en un 95% del alumnado y de ese total, más de un 40% accedió a esta etapa educativa de forma totalmente gratuita.

Los más pequeños serán así los que primero se incorporen al curso escolar, a los que seguirán los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO), el próximo 9 de septiembre. Un día después, el día 10, arranca el año escolar para los alumnos de Primaria y los de Secundaría empezarán el 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios