Córdoba

CSIF critica que el 25% de residencias de mayores incumple la legislativa

  • El sindicato pide a la Junta que compruebe las condiciones de todos los centros, especialmente los concertados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Córdoba, CSIF, denunció ayer que un 25% de las residencias para la tercera edad de la provincia no cumple los requisitos mínimos establecidos por la ley para su funcionamiento tanto a nivel de personal como de recursos materiales necesarios tales como grúas y aparataje. El sindicato señaló que algunos centros no reúnen las condiciones de apertura marcadas en la Orden del 5 de noviembre de 2007 por la que se regula el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas de la tercera edad en situación de dependencia en la región de Andalucía. El presidente de CSIF, Antonio Andrés, ha informado de que esta normativa establece las ratios de personal e instalaciones obligatorias para estos recintos. "Desde CSIF creemos que es necesario un nuevo reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de todas las instalaciones para comprobar las condiciones de las mismas, tanto en lo referente a la normativa y permisos de apertura, como a infraestructuras, personal y servicios", recalcó Andrés.

Muchas de estas residencias están abiertas con anterioridad a la normativa de 2007, por lo que sus responsables defienden que están acogidas a la legislación previa que data de 1997, una normativa que la central considera "insuficiente". "¿Cómo puede haber establecimientos que estén concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que no cumplen los requisitos mínimos que marca la ley? ¿Quién es el responsable en caso de que se produzca un incendio, como ocurrió trágicamente hace cerca de dos meses en un geriátrico de Zaragoza en el que murieron ocho personas?", se pregunta el máximo responsable provincial del Sector de Empresa Privada de CSIF.

Antonio Andrés también criticó la paralización por parte de la patronal de la negociación del VII Convenio Colectivo Estatal del Ámbito de la Dependencia, lo que "perjudica gravemente al personal de las residencias de mayores, al de los servicios de ayuda a domicilio y al de teleasistencia, formados en Andalucía y en Córdoba por unas 50.000 y unas 5.000 personas, respectivamente", comentó.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios teme que el objetivo de la patronal sea practicar una reducción del 12% de los salarios de los trabajadores, que ya sufrieron una congelación de los mismos en el pasado año 2014.

El sindicato alertó además de que otro grave problema que afecta al sector es el relativo a los descuelgues del convenio colectivo, sobre todo en lo referente a las cláusulas salariales, ya que "estamos constatando la contratación de trabajadores a tiempo completo con sueldos mensuales que prácticamente no llegan a los 600 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios