Córdoba

Actividades sobre las olas

  • El surf es un año más el deporte acuático más demandado y practicado por los jóvenes

Darse un bañito sin más ya se queda corto. Atrás se quedaron las típicas entradas al mar con miedo a que las olas lleguen a la barriga. Ahora la moda es compaginar el agua con algún deporte o actividad que permita disfrutar del mar de una manera diferente. Tarifa es la localidad más sonada para el uso deportivo. Pero también en la Bahía de Cádiz hay posibilidades de vivir un encuentro divertido con el agua salada. De esta forma, existen diferentes centros especializados en deportes acuáticos. Varios establecimientos que ponen al alcance de cualquiera diferentes cursos de aprendizaje para que el usuario pueda vivir sus primeras experiencias marinas.

Al hablar del mar y de olas, el primer deporte que se viene a la cabeza es el surf. Y es que, a parte de ser el más conocido es el más antiguo. Este deporte, que consiste en deslizarse sobre las olas del mar a través de una tabla, tiene su origen en Hawai allá por el siglo XVIII y hasta hace 45 años no se realizó el primer campeonato oficial. El surf se ha convertido "en el deporte acuático estrella", explica Willy Álvarez, uno de los monitores de Hopupu Surf Club, en Cádiz, en la playa de Santa María, disfrutando de las olas con vistas a la Catedral.

Álvarez asegura que "cada vez son más las personas interesadas" en apuntarse a esta actividad. "Nuestra ciudad es un paraíso del deporte náutico, aunque desaprovechado", valora el monitor, por lo que para poder realizar actividades en cualquier otra época del año tienen previsto crear una agencia de diseño y gestión de deporte y cultura, la que englobará entrenamientos funcionales para el surf, rutas que salgan desde la capital hacia cualquier lado de la provincia donde se pueda desarrollar alguna actividad, alquileres de equipamiento y vehículos para los desplazamientos, guías...

Además de en Hopupu, en la provincia gaditana hay varios centros como Cádiz Surf Center, Escuela de Surf Offshore, Frusurf Cádiz o la Escuela Náutica Municipal Cortadura que dan cursos de aprendizaje o mejora del surf, con monitores especializados.

No sólo existe el surf, aunque sí que es el deporte que en más lugares se oferta. El mar da la posibilidad de realizar muchas más actividades donde el viento juega un papel fundamental en casi todas, como pueden ser la vela, el bodyboard, el windsurfing, el kitesurf o el paddle surf.

El bodyboard es lo más parecido al surf. Es una variante que utiliza una tabla más pequeña y donde no es necesario situarse de pie para disfrutar de este deporte. En Cádiz, tanto en Frusurf Cádiz como en la Escuela de Surf Offshore se puede practicar este ejercicio acuático, al igual que en la Escuela de Surf de Camposoto, en San Fernando.

El Complejo Deportivo Puerto Elcano, situado en la entrada de la ciudad, imparte durante el periodo escolar una actividad náutica olímpica: la vela. Cádiz está designada por su situación como la capital de este deporte. Este complejo ha albergado grandes competiciones nacionales e internacionales sobre la vela, cuyo objetivo es controlar la dinámica de un barco que se encuentra propulsado solamente por el viento que recibe. No sólo es durante el período escolar ni para niños. Durante el verano también existen cursos y actividades donde se pretende enseñar a todos los que quieran aprender este ejercicio. No hay por qué desplazarse hasta la capital, en El Puerto de Santa María, tanto en Puerto Sherry como en Valdelagrana, y también en Sancti Petri, Chiclana, se está ofreciendo esta actividad marítima.

Otro deporte que también necesita una vela, aunque ésta sí puede rotar, es el windsurf. Comparte características del surf y de la vela. Consiste en desplazarse sobre el agua en una tabla donde se encuentra una vela, que a diferencia de las que existen en los barcos, éstas sólo tienen un punto de unión con la tabla que permiten su movilidad. Opciones hay para practicarlo y poner a prueba la agilidad del usuario; algunas, en el Complejo Deportivo Elcano, en Cádiz, en Why-not-fly, y en El Puerto, en sus diferentes escuelas de vela, tanto en las playas de Las Redes, como en las de Valdelagrana o Vista Hermosa.

El kitesurf y el paddlesurf también se están empezando a practicar por la Bahía, tanto por la capital como por Chiclana o El Puerto. Son dos deportes con unos estilos diferentes que tienen en común la necesidad de una tabla para su ejercicio. El kitesurf combina el surf con el parapente. La tabla le aporta al deportista una mayor resistencia al aire y deslizarse facilitando las rotaciones y giros a grandes velocidades. Un deporte en el que habrá que tener mucha destreza, ya que permite dar piruetas sobre el mar provocadas por el viento que ese día esté soplando.

El paddle surf puede que sea una de las actividades más relajadas que pueden practicarse en el mar. Se está usando como una alternativa para aquellos que tienen menos equilibrio sobre las olas y prefieren estar sobre la mar de una manera más tranquila. Conocido como el surf de remo, permite dar un paseo por las aguas menos revueltas y que las olas no dificulten el viaje.

Para las personas que prefieran huir del riesgo pero que no quieran renunciar a un deporte acuático, montar en una piragua puede convertirse en una opción ideal. Estas pequeñas embarcaciones no tienen por qué ser para una persona, también existe la posibilidad de compartir y vivir la experiencia con amigos o familiares, pues existen piraguas de varias plazas. Existe la posibilidad también de montar en kayak en casi todos los lugares de la Bahía, como en la propia Cádiz.

Pero si se trata de divertirse y dejar a un lado el deporte, las populares bananas causan sensación, tanto en las playas de Santic Petri como en El Puerto. Un sinfín de actividades que permiten al oriundo y al visitante aprovechar y disfrutar el verano surcando las olas del Océano Atlántico.

Los alumnos y el monitor del curso de surf de Hopopu, en Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios