Córdoba

Comienza la cuesta escolar

  • UCA fija el gasto medio mínimo de las familias cordobesas en 616 euros Los padres ahorran hasta un 67,7% de coste si optan por un centro público en lugar de privado

Las temperaturas menguan, se refrescan las noches y las vacaciones finalizan. Amontonamos sandalias y bañadores mientras desempolvamos jerseys y pañuelos. Llega septiembre, el mes de los comienzos. Para los más pequeños, es el momento de reecontrarse con amigos, profesores y tareas. Para los padres, toca hacer cuentas. Las vacaciones del estío dejan los bolsillos vacíos y la cuesta escolar se hace muy difícil de escalar. Libros de texto, material escolar, ropa, uniforme, matrículas, y así una lista interminable que parece nunca acabar. Según el informe de previsión de gastos para la vuelta al cole 2015-2016 elaborada por la Unión de Consumidores (UCA), el gasto medio de los cordobeses será de 616 euros, un 3% más que el curso anterior.

Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del tipo de centro al que acudan los niños. Así, en el caso de los centros públicos el desembolso medio mínimo es de 340 euros, mientras que en los concertados la cifra ronda los 455 euros. El importe asciende hasta los 1.055 euros en el caso de los colegios privados, debido al alto coste de la matrícula. Los padres pueden ahorrarse hasta un 67,7% (715 euros) de gastos si eligen un centro público frente a uno privado, según detalla UCA en un estudio que incide en los "costes mínimos" puesto que los desembolsos pueden ser más altos en función de las "decisiones de consumo" de los padres.

Desglosando los costes, el uniforme es el mayor gasto al que se enfrentan los padres. El precio ronda los 95 euros en los colegios públicos y alcanza los 150 euros en los privados. Otro de los principales desembolsos es el material escolar, que supone un gasto de entre 70 a 100 euros. La presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno, explica que los padres comienzan a recoger los libros desde el mes de junio. No obstante, este año "están faltando libros", debido a la tardía aplicación de la Lomce. En cuanto a la venta de material escolar, apunta que el punto álgido comienza en la segunda quincena de septiembre. Lo que encarece y dificulta la accesibilidad de las familias con menor poder adquisitivo a los centros privados es el gasto de libros y la matrícula. Mientras que el cheque libro de la Junta de Andalucía da un respiro a los padres de centros concertados y públicos, la cuantía asciende a 230 euros en el caso de centros privados. También la matrícula supone un desembolso extra de 300 euros. Al margen de estos gastos fijos para afrontar el inicio del curso, el informe recoge otra serie de costes opcionales mensuales que pueden encarecer aún más la vuelta al cole, como el comedor y el transporte escolar. En los centros públicos, el coste medio del comedor escolar es de unos 75 euros mensuales (3,75 euros al día), de 110 euros al mes en los concertados (5,5 euros al día) y de 150 en los privados (7,5 euros al día). En cuanto al transporte escolar, el coste medio mensual es de 45 euros si el centro es público, 55 en los concertados y 65 en los privados.

Desde las organizaciones de consumidores elaboran una serie de recomendaciones para ahorrar quebraderos de cabeza a las familias. El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, aconseja comparar los precios de distintos establecimientos, solicitar una factura desglosada y "tener cuidado" con la publicidad engañosa. "En ciertas ocasiones hay requisitos en la letra pequeña que desvirtúan e incumplen las ofertas y descuentos", advierte.

Por otro lado, desde Facua recomiendan también acudir a las llamadas marcas blancas, algo que puede disminuir hasta un 30% la factura final. "Tenemos una buena oportunidad para enseñar a nuestros hijos que a veces importa más la calidad del producto que la imagen que venga estampada en el mismo", añade el presidente de la organización.

Desde UCA apuestan por reciclar el material escolar. "La tarea de negociar o intentar hacer ver a los niños la importancia del ahorro y el valor de las cosas es una cuestión que debe ser muy tenida en cuenta", apuntan desde la agrupación de consumidores. También aconsejan a los padres que se informen. En este sentido, recomiendan consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas y asociaciones. Por último, también recalcan que es aconsejable huir de los créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole. "Suelen ser especialmente caros en cuanto a los intereses y nos pueden dar sorpresas desagradables en los próximos meses", añaden.

También los colegios deben ser responsables en su gestión. En este sentido, el presidente de Facua insta a los centros docentes a ser "comedidos" con sus exigencias al alumnado en relación a la petición de material escolar. "Muchas veces el material adicional exigido no llega a estrenarse, lo que provoca un perjuicio económico en las familias, que se encuentran en una situación complicada debido al desempleo", sentencia Martínez Claus. Desde UCA animan a los padres a realizar las reclamaciones pertinentes si entienden que se han vulnerado sus derechos como consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios