Córdoba

Podemos reclama a la Junta un plan de conservación de los restos de Ategua

  • Moscoso lamenta la "dejadez" de la Junta hacia el patrimonio arqueológico de Córdoba

El parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, visitó ayer el yacimiento arqueológico de Ategua, en Santa Cruz, con objeto de supervisar las condiciones en que ha quedado el yacimiento tras los destrozos producidos hace unas semanas por agricultores de la zona, y analizar su recuperación y puesta en valor junto a la Asociación Cultural Amigos de Ategua.

Moscoso lamentó la "dejadez" de la Junta de Andalucía hacia el patrimonio arqueológico de la provincia de Córdoba. Según indicó el parlamentario, "no es aceptable que un yacimiento como Ategua, de incalculable valor histórico, de una superficie superior a 30 hectáreas y uno de los más importantes de Andalucía junto a otros yacimientos como Itálica o Baelo Claudio, se encuentre abandonado". Asimismo aseguró que los restos han sido "dejados a su suerte por parte del gobierno autonómico". En este sentido, el parlamentario explicó que Ategua podría ser hoy, junto a Medina Azahara, "uno de los grandes atractivos para promocionar el turismo patrimonial de Córdoba", no obstante, se halla "expuesto al expolio y a situaciones de destrozos como la ocurrida hace unas semanas".

El diputado autonómico instó a la Junta de Andalucía "a tomar cartas en el asunto", y como ya se ha hecho con los espacios recuperados de la Villa Romana del Ruedo -en Almedinilla- y la Villa Romana de Fuente Álamo -en Puente Genil- pidió a la institución que se volvieran a emprender "los trabajos necesarios para poner en valor el yacimiento arqueológico de Ategua". Además, anunció que el Grupo Parlamentario Podemos Andalucía presentará una iniciativa no legislativa en la cámara regional para que la Junta lleve a cabo todas las acciones necesarias.

Tras su visita a Ategua, Moscoso participó en una jornada de trabajo en el Centro Cívico de la pedanía de Santa Cruz donde se analizaron posibles medidas a adoptar para impulsar la valorización del yacimiento. En este encuentro también participaron el representantes de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, concejales del Grupo Municipal Ganemos Córdoba y miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Córdoba.

Los destrozos causados en Ategua se remontan a primeros de mes, cuando una de las parcelas que ostentan los restos arqueológicos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), fue arada por tres agricultores sin la pertinente autorización de la Administración para llevar a cabo dicha actividad, hecho por el que fueron imputados, acusados de cometer un presunto delito contra el Patrimonio Histórico cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios