Córdoba

Una sentencia anula la convocatoria de un directivo de unidad del SAS

  • Satse avisa de que seguirá impugnando los procedimientos irregulares para cubrir cargos clínicos

El sindicato profesional de enfermería Satse informó ayer de que la Justicia ha vuelto a anular la convocatoria para cubrir otro puesto de director de unidad de gestión clínica del Hospital Reina Sofía, en este caso el de Hematología. El Satse recordó que en 2013 la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dictó la resolución por la que se convocaba dicho puesto.

Tras la desestimación del recurso de alzada presentado por el sindicato profesional por parte de la Administración autonómica, el Satse procedió a impugnar judicialmente la resolución de la dirección gerencia del SAS. La principal base argumental es que no contemplaba en las bases de la convocatoria la necesidad de que en las mismas quedase recogida la obligatoriedad de los participantes de ser personal estatutario con vinculación fija al Sistema Nacional de Salud. Ello ha provocado una sentencia favorable -según el Satse- a las pretensiones del sindicato por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Sevilla; la resolución declara nula la convocatoria del puesto de director de Hematología del Hospital Reina Sofía.

Según el sindicato profesional, el SAS se ha allanado ante la demanda al mostrar su "conformidad". El fallo sigue la tesis de que para poder participar en el proceso se ha de tener plaza fija, pues lo contrario, consideran los jueces, vulnera principios constitucionales al permitir la entrada a través de estas convocatorias a personal sin vinculación fija. Y, por lo tanto, sin haber pasado un proceso de selección previo amparado en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Ello permitiría asimismo "considerar empleado público a cualquier persona, ignorando los principios constitucionales referidos".

Satse explicó que los tribunales reiteran con sucesivos fallos que "la organización de unidades de gestión clínica no justifica que se ignoren normas básicas y estatutarias" pese a que la Junta de Andalucía quiera dar así "apariencia de legalidad" a su organigrama sanitario.

Atendiendo a las múltiples sentencias y jurisprudencias creadas, también afirmó el sindicato que "al ser nula la convocatoria en el aspecto esencial lo son todos los actos posteriores incluido el nombramiento, con independencia de la vinculación del profesional nombrado, al no ser posible convalidar actos posteriores derivados de un acto nulo". Esto provoca, en suma, que el director de la unidad de Hematología, que es también jefe de servicio médico, sea cesado.

El Satse advirtió a la Consejería de Salud que continuará impugnando judicialmente las convocatorias de cargos de unidad de gestión Clínica que se realicen "en contra o al margen" de la normativa vigente a fin de que se rijan por un proceso legal que "dé garantías y fortaleza jurídica y democrática" a la elección de estos cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios