Córdoba

El comercio y los vecinos aplauden la peatonalización del casco histórico

  • Comercio Córdoba y el Consejo de Distrito Centro difieren en el nivel de aplicación de la medida de cortar al paso de los vehículos varias calles del epicentro de la ciudad

El Ayuntamiento parece haber dado con la clave. Después de varias decisiones y anuncios de proyectos sonados que no han conseguido la repercusión positiva que se esperaba, la última noticia municipal ha puesto de acuerdo a dos de los agentes sociales con más peso de la ciudad: vecinos y comerciantes. Fue el pasado martes cuando el primer teniente de alcalde del Consistorio, Pedro García, anunció que la intención de la corporación municipal era hacer lo más peatonalizable posible el casco histórico y varios puntos de la zona centro. Pues bien, ayer se pronunciaron los vecinos de la zona y Comercio Córdoba que ven con buenos ojos este semicorte del tráfico en un distrito con tanto trasiego, tanto turístico como local, como es el casco de la ciudad.

Por parte de Comercio Córdoba habló su máximo responsable, Rafael Bados, que en declaraciones a El Día comentó que la peatonalización anunciada por el cogobierno es "una medida importante para el conjunto de la ciudad". Las reformas del tráfico que se acometan en el casco unidas a la ya definitiva peatonalización de la calle Capitulares convertirán esta zona, según Bados, en un "eje peatonal" que ya se iniciara en su día con el parón del tráfico en la céntrica Cruz Conde y que para Comercio Córdoba debería seguir también en Claudio Marcelo. Hacer de uso exclusivo al paso de peatones la vía del Templo Romano es una petición histórica de los comerciantes cordobeses, y que ya solicitaron en su día al gobierno municipal. Con Cruz Conde y Claudio Marcelo cortadas al tráfico, unida a la ya peatonal Gondomar, formarían, hasta la Mezquita, ese punto estratégico para los comercios de esta zona.

"Nosotros siempre hemos sido simpatizantes de reducir mucho el tráfico", recordó el presidente de Comercio Córdoba, "dejando algunas zonas para el paso del transporte público y de los residentes". Para Bados, la peatonalización de las avenidas céntricas supondrá una "rentabilización" a la larga, como ya ocurriera, según el máximo responsable de los comerciantes cordobeses, con la citada Cruz Conde, a pesar de la polémica que en su día suscitó la medida.

Sobre el nivel de peatonalización que debería llevar a cabo el Ayuntamiento, Comercio Córdoba prefiere que sea "integral", eso sí, "siempre y cuando lo avalen los informes de los técnicos de movilidad", apuntó Bados que añadió también que una semipeatonalización también ayudaría a reducir mucho el tráfico.

En este punto es en el que difieren algo comercio y vecinos. El presidente del Consejo de Distrito Centro, Rafael Soto, expresó que la peatonalización no debería aplicarse "totalmente". Soto entiende que hay que dar salida a los coches que tienen que circular por aquí y no tienen más remedio, aunque al igual que Bados, manifestó que hay que atenerse a los informes municipales.

Eso sí, los vecinos aplauden la medida anunciada por el Ayuntamiento y según Soto, "le gusta a todo el mundo" ya que ha sido una reclamación vecinal desde hace muchos años.

Soto puso algo de polémica al asunto y acusó al Ayuntamiento de anunciar la medida sin preguntar antes a los vecinos, a pesar de que García ya expresó la voluntad municipal de sentarse con estos para ver qué medidas eran las más demandadas. Sobre el asunto, el presidente del Distrito Centro dijo que en ocasiones se sienten "ninguneados" por el Consistorio que "lo que tiene que hacer es hablar antes con nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios