Córdoba

El Ayuntamiento cobrará un 50% más de IBI por las viviendas vacías

  • Alba Doblas anuncia que Vimcorsa elaborará un censo con los pisos y casas desocupadas La empresa pública gestionará los alquileres sociales y pedirá la colaboración de los bancos

El Ayuntamiento de Córdoba cobrará un 50% más de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de viviendas vacías con el objetivo de fomentar los alquileres sociales. Con esta medida el Gobierno municipal pretende inducir a los dueños de pisos y casas desocupadas para que las pongan a disposición de las familias más necesitadas con un alquiler a precio reducido que estará gestionado por Vimcorsa. Esta iniciativa conlleva la elaboración de un mapa o censo de viviendas vacías que también elaborará la empresa municipal y con el que Córdoba será "pionera" en este ámbito, según indicó ayer la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas.

De esta forma, el Gobierno municipal declara "la guerra a la vivienda desocupada". "No vamos a permanecer neutrales ante la siniestra y antisocial ecuación de casas sin gente y gente sin casa", aseveró Doblas, a la vez que indicó que la vivienda vacía no cumple con la función social que está exigida en la Constitución y "además resulta enormemente perjudicial para los intereses ciudadanos al ubicarse en un espacio urbanísticamente dotado, que hay que mantener y que presta su servicio a la comunidad", por tanto "consideramos que no debe tributar igual que una que sí cumple esa función social y sí se encuentra inmersa en ese planeamiento urbanístico de la ciudad".

En esa línea, Doblas apuntó que el Ayuntamiento ejecutará una previsión que ya aparecía en las ordenanzas fiscales gracias al texto refundido de la Ley de Haciendas Locales y, al amparo de lo establecido en la Ley de la función social de la vivienda de Andalucía, el recargo a los inmuebles desocupados será de un 50%. Esta medida tributaria sería de inmediata aplicación para el devengo de 2016.

Al respecto, explicó que el nuevo equipo de gobierno se forma con la intención de "dar soluciones a la mayoría social trabajadora en una situación de auténtica emergencia social" e incidió en que su política, también la presupuestaria, va encaminada a paliar esta difícil situación. Por eso, "también tenemos que poner para este fin la política de obtención de ingresos, las ordenanzas fiscales para 2016", que se están "trabajando desde un punto de vista social, con garantía de servicio público y procurando la máxima progresividad pero también procurando que esa mayoría social no se vea perjudicada por la obtención de ingresos del Ayuntamiento".

La responsable del Área de Hacienda considera que "es un deber del Ayuntamiento utilizar los recursos legales que ya hay" para poner en marcha esta "guerra" y hacer efectiva "a la mayor brevedad ese recargo" mediante la elaboración de "un riguroso mapa" de las viviendas vacías, "de forma que Córdoba se sitúe como una ciudad pionera" en este ámbito.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el censo de 2011 había unas 18.000 viviendas vacías en la capital. El equipo de gobierno confía en que esta iniciativa tributaria sirva "para movilizar esa ingente cantidad de viviendas y que se pongan a disposición de las familias demandantes". Vimcorsa será una herramienta fundamental "para hacer posible el derecho a la vivienda en Córdoba" ya que gestionará los alquileres de esos inmuebles que "van a suponer un gravamen para aquel que los tenga desocupados". De esta manera, el Ayuntamiento podrá "obtener un beneficio social desde la empresa pública".

Doblas también anunció que seguirán manteniendo un "intenso diálogo" con las entidades bancarias y con la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o banco malo para que pongan a disposición de Vimcorsa sus viviendas vacías. "Esto es una pieza clave dentro de la política de viviendas y que da un giro a toda la política presupuestaria en esta materia", expuso la delegada de Hacienda. Ese diálogo tiene un doble objetivo: por una parte, el de ayudar al establecimiento del censo de inmuebles y, por otro, que éstos "dejen de ser un stock financiero para ser un derecho".

Según manifestó, esta medida "no tiene una intención recaudatoria", sino "que se pongan en el mercado esas viviendas" y que sirva "para remover ese mercado y que se pueda hacer efectivo el derecho a la vivienda" reconocido en la Constitución.

Vimcorsa hará sus gestiones "con máxima transparencia, eficacia y eficiencia" y tendrá "un papel importantísimo en la elaboración del censo y en la gestión de alquileres, como ya tiene". Ahora "esperamos que se transforme en un agente fundamental en la gestión de viviendas en esta ciudad", puntualizó la concejal de IU.

Uno de los elementos que se tendrán en cuenta para elaborar ese censo será el registro de fianzas de la Junta de Andalucía, tal y como detalla la Ley andaluza de la función social de la vivienda, aunque a esto se escapan los alquileres no declarados. Otro de los puntos a analizar puede ser el consumo energético que se registre en cada inmueble.

Esta iniciativa trata de "recuperar el patrimonio que ya tenemos, sostener la urbanización de la ciudad que ya tenemos, y no crear nuevas infraestructuras deshabitadas", incidió la presidenta de Vimcorsa.

Para finalizar, Doblas aseveró que en los próximos presupuestos municipales se reflejarán los "fuegos" que el nuevo equipo de gobierno ha "tenido que apagar" de la gestión anterior (el PP) desde que llegó al Ayuntamiento, "algunos literales, como en el caso de Aucorsa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios