Córdoba

El 25% de las bajas de los guardias civiles se debe a causas psicológicas

  • La AUGC achaca el elevado absentismo al "mal ambiente laboral" en la provincia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer que el 25% de las bajas médicas que los agentes de la provincia solicitaron el año pasado se debió a problemas psiquiátricos, un alto porcentaje que el colectivo achacó "al mal ambiente laboral y a la pésima gestión de la cadena de mando en la provincia". En total, 312 guardias civiles estuvieron el año pasado de baja en algún momento, según recoge un informe elaborado por la Jefatura de Córdoba citado por la AUGC. El estudio desvela que uno de cada cuatro agentes sufrió problemas psicológicos, lo que mantuvo a estos uniformados una media de 200 días alejados de sus tareas.

El informe incide en los motivos de las bajas y atribuye 28 casos directamente a asuntos laborales, ya sea como consecuencia de accidentes o por encontrarse sobrepasados por el trabajo. La AUGC, no obstante, llamó la atención sobre el hecho de que las malas relaciones con los mandos fueron el principal motivo de estos problemas, aunque el informe oficial sigue una línea opuesta y advierte de un "posible fraude": "La proporción de absentismo derivado de bajas médicas de origen psiquiátrico -dice textualmente el texto reproducido por la AUGC- es absolutamente desproporcionado respecto a los índices generales, alcanzando en esta Comandancia el 45%, lo cual hace rentable centrar los esfuerzos en detectar el posible fraude". La asociación de agentes criticó que la Jefatura no se plantee la posibilidad "mucho más factible" de que el alto nivel de patologías se deba al "mal ambiente laboral y a la pésima gestión de la cadena de mando en la provincia".

Pero ésta no es la única sospecha que la Comandancia menciona en su informe. El texto oficial también llama la atención sobre el hecho de que las bajas por accidentes o lesiones en actos de servicio "tienen una duración sensiblemente superior" a las que se producen como consecuencia de actividades particulares de los agentes. Mientras que en el primer supuesto la media es de 70 días de absentismo, el segundo supuesto reduce las bajas a sólo 50 jornadas. El informe subraya especialmente el hecho de que las bajas por accidentes de tráfico son las más duraderas, por lo que alerta sobre un posible fraude.

Para la AUGC, es "indignante" que el texto oficial hable de "prolongación fraudulenta" porque -según expusieron fuentes del colectivo- en Córdoba "no existe ningún caso en el que se haya demostrado esta práctica y ni siquiera se han iniciado procedimientos disciplinarios o de otro tipo por este motivo". El colectivo lamentó que esta afirmación puede resultar "injuriosa" para los agentes. El informe de la Jefatura también critica que los mandos tienen que realizar un "esfuerzo complementario de trabajo" debido a la "permanente y reiterativa presentación de instancias, recursos y quejas" por ciertos agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios