Córdoba

Tres titanes latinos a combate

  • Todos los veranos hay una canción que se convierte en la banda sonora oficial de esta estación Los cantantes de América del Sur siempre consiguen que su música sea la que más suene

Decir verano suele ser sinónimo de playa, calor, vacaciones y bronceado. Pero, por encima de todas las cosas, pronunciar esa palabra es recordar automáticamente una melodía que, aunque a veces parezca absurda, marcó esos tres meses en la mayoría de la población, ya sea porque se vivieron experiencias de las que se almacenan o porque fue la canción con la que chiringuitos y terrazas torturaron hasta la saciedad a sus clientes. Pero es cierto, al igual que no es verano si no canta la chicharra, tampoco lo es si la masa no tararea al unísono la misma letrilla machacona.

Como una especie de castigo, todos los veranos, prácticamente desde que el hombre inventó la rueda, hay una canción que se convierte en el hilo musical en los tres meses que dura el periodo estival. Por lo general, son los mismos tres cantantes los que se disputan el liderazgo a la hora de colarse en los oídos del personal; Pitbull, Juan Magan y Enrique Iglesias. Los tres artistas de habla hispana han sido durante los últimos veranos como ese crío que se pega cual lapa a los mayores para que le hagan castillos de arena cuando bajan a la playa. Pero el triunvirato ha llegado a su fin.

La canción latina sigue en auge, sí, pero al trío de ases le ha salido una competencia que ha terminado por quitarles la corona a todos, menos a uno. Hijo de un eterno de la canción, ya fuera del verano, del invierno o del entretiempo, Enrique Iglesias le ha cogido el gustillo a eso de escucharse en radios, discotecas y consultas del dentista y repite este año el éxito del anterior. Si el verano pasado su tema Bailando estuvo sonando desde abril hasta prácticamente diciembre, en esta ocasión su casi rayado El perdón promete, no sólo cogerle el testigo, sino adelantarlo en la carrera. Esta canción, a veces cantada por el solo, otras acompañado por el reaggetonero Nicky Jam, se ha hecho tan popular que hasta los aficionados del Sevilla la han versionado para dedicársela a su entrenador, Unai Emery.

Se volvieron populares gracias al éxito logrado con el menor de los Iglesias y ahora casi le cogen la delantera. Acompañados esta vez del veterano Marc Anthony, Gente de Zona y su Gozadera luchan codo con codo con el de la Experiencia religiosa para convertirse en los reyes del verano. Una letra vacía de contenido, clave en todas las canciones para que se conviertan en éxito veraniego, un repaso por toda la geografía latinoemericana y ritmos bailables son la clave para hacer de esta canción un súper hit. Para que el grupo musical no sienta celos de Enrique Iglesias, a esta canción también le han hecho parodia. El ingenio de Los Morancos y lo pegadizo de la melodía han conseguido que La Gozadera derive en La Pelotera y que el repaso no sea a los países de América del Sur. Esta vez se reparten palos y se los llevan Angela Merkel y Luis de Guindos, a quien el dúo sevillano acusa de poco agraciado físicamente.

No se puede decir que haya caído en el olvido porque el puertorriqueño y sus golpes de cadera siempre han estado en el top 10 del panorama musical, pero en los últimos veranos Ricky Martin no sonaba tanto como cuando su María se volvió loca y daba pasos de un lado para otro sin un rumbo fijo. Este año vuelve para recordar que a rey de la canción del verano no le gana nadie y que el pobre que lo intente se llevará una buena Mordidita. Con este tema, el latino por antonomasia vuelve a la carga dispuesto a convertirse en el número uno, o por lo menos a invadir los cerebros de la masa para obligarlos a repetir una y otra vez eso de "llegó la fiesta pa tu boquita".

Tres canciones, el ecuador del verano, discotecas y terrazas como ring de combate y sólo puede quedar un. Mientras se libra la batalla, el mundo se moverá a golpe de letrilla absurda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios