Córdoba

Las llamadas de asistencia al 061 aumentan un 7,6% desde enero

  • El centro coordinador de emergencias de Córdoba atiende, durante el primer semestre, 59.093 solicitudes de ayuda

El centro coordinador en Córdoba de la empresa pública de Emergencias Sanitarias 061 recibió durante el primer semestre del año 59.093 llamadas de emergencia, según informó la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín. Esta cifra supone un incremento de las solicitudes de ayuda, con respecto al mismo periodo del año anterior, del 7,6%.

Los principales motivos por el que los cordobeses hicieron uso de este servicio fueron por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de las constantes vitales -como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular-, seguidas del dolor no traumático -como el abdominal, torácico o de espalda-, la disnea o dificultad respiratoria, traumatismos, problemas gastrointestinales y accidentes de tráfico. Otros de los motivos por los que también se reclamó atención, aunque en menor medida que en las anteriores ocasiones, fueron las hemorragias, alergias e intoxicaciones graves.

Atendiendo a las cifras publicadas por la delegación del Gobierno de la Junta, se puede afirmar que el centro de emergencias del 061 que atiende a la provincia de Córdoba gestionó, en los seis primeros meses de 2015, una media de 323 solicitudes de ayuda al día. Asimismo, el 66,4% correspondieron a situaciones de emergencia no demorables, mientras que el 33,6% restante perteneció a urgencias que no requirieron atención inmediata o avisos domiciliarios. Un 18,5% del total de las llamadas fueron atendidas desde el propio centro coordinador a través de consejos sanitarios.

Para la atención de éste tipo de solicitudes, la Junta de Andalucía tiene destinados en la provincia cordobesa un equipo de emergencias conformado por 25 médicos, 18 enfermeros y 15 técnicos sanitarios repartidos por la demarcación. Éstos grupos sanitarios, entre enero y junio, fueron movilizados en 3.107 ocasiones -un 3% más que durante el primer semestre del año anterior- para prestar auxilio in situ. El tiempo estimado por la Junta, entre que el centro del 061 recibe la llamada de auxilio y los servicios sanitarios llegan al lugar desde donde se ha recibido la misma, es de unos diez minutos en zonas urbanas y de 15 minutos, aproximadamente, en las demás áreas de la provincia.

Además del equipo humano, el servicio de 061 de Córdoba dispone de tres UVI-móviles -ubicadas en el hospital Reina Sofía, en el centro de salud de la Fuensanta y en Lucena-, así como un vehículo de apoyo logístico para intervención de emergencias colectivas. Junto a los equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo integrado por profesional médico y de enfermería, así como por los miembros de la tripulación -piloto y mecánico- y que ha realizado durante el primer semestre 133 servicios de atención sanitaria. La base de éste último equipo está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la demarcación cordobesa como a la de Jaén, al tiempo que realizan servicios de apoyo a otras provincias andaluzas como Sevilla o Cádiz.

Estos equipos asistenciales atendieron una media de 15 personas al día entre enero y julio. Los pacientes que reciben asistencia del 061 y que en mayor medida se encuentran en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención recibida por encima del 9 sobre 10, según los datos de la encuesta que anualmente realiza la empresa pública de Emergencias Sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios