Córdoba

La consultas de la asesoría jurídica de CCOO crecen un 256% en cinco años

  • Los temas principales son cuestiones relacionadas con el desempleo y la Seguridad Social

El sindicato CCOO atendió a través de la asesoría jurídica 1.146 consultas en los primeros seis meses de este año, lo que supone un incremento del 256% respecto al mismo periodo de hace cinco años, en el que se registraron 448 peticiones, según informó el sindicato en una nota. Las consultas corresponden tanto a representantes sindicales como a trabajadores particulares. El incremento de las solicitudes de información ha sido progresivo en los últimos cinco años. Según indicó el secretario de Organización del sindicato en Córdoba, Manuel Merino, este "espectacular" aumento de las consultas es "un indicativo de la progresiva precarización del mercado laboral cordobés que se ha producido en los últimos cinco años".

El aumento de la demanda de información no es el único dato que señala en esta dirección. Mientras que en 2010 el principal tema de consulta eran los despidos, ahora son cuestiones relacionadas con el desempleo y la Seguridad Social, como derecho al cobro de prestaciones o las cotizaciones. "Hace unos años, si una persona era despedida sin un motivo justificado, luchaba por sus derechos. Ahora, la gente no reclama despidos injustificados porque prefieren quedar bien con el empresario por si surge la oportunidad de volver a trabajar", señaló Merino.

Otro signo del cambio de mentalidad entre los trabajadores son las consultas relacionadas con reclamaciones de cantidad y salarios. Dichas consultas se han ido reduciendo de las 164 de 2010 a las 115 registradas hasta julio de este año. "Los trabajadores desisten de reclamar el dinero que les debe la empresa, en unos casos, porque el empresario les dice que no hay dinero y renuncian a intentarlo y, en otros, porque esperan poder volver a trabajar algún día en la empresa y prefieren perder el dinero a perder una opción de trabajo, aunque sea remota".

Igualmente, el sindicato ha registrado un progresivo aumento de las solicitudes de información relacionadas con los derechos laborales, pasando de 31 en 2010 a 159 en lo que va de año, algo que CCOO interpreta como "otro signo de la precarización del mercado laboral". En este sentido, advierte de que "los trabajadores han visto como derechos adquiridos han sido arrebatados con la política de recortes del Gobierno central y la reforma laboral, que no ha hecho más que abaratar el despido e inducir una progresiva precarización del mercado laboral con la sustitución de empleo estable y de calidad por empleo temporal y sin derechos", remarcó el responsable sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios