Córdoba

El turno de oficio actúa en 2.115 casos de hipotecas o desahucios en tres años

  • El Colegio de Abogados detecta un repunte en la solicitud de este servicio en los últimos meses En este ejercicio se han asignado ya 262 letrados a otras tantas causas en Córdoba

La resolución de conflictos judiciales relacionados con las hipotecas y el alzamiento de viviendas no es solo cuestión de las plataformas ciudadanos y de los despachos de abogados particulares, sino que en esta tarea juega también un papel importante el turno de oficio, que asiste gratuitamente a aquellas personas que no pueden pagar su defensa en este tipo de situaciones. Por ello, fue en 2012 cuando el Colegio de Abogados de Córdoba puso en marcha un turno de oficio específico en materia hipotecaria, un servicio que ha ido de más a menos y que en poco más de tres años ha asistido un total de 2.115 casos de personas con algún tipo de problema relacionado con su vivienda. En su primer año, allá por 2012, este departamento trató sólo 77 causas, si bien la carga de trabajo se multiplicó a lo largo del ejercicio 2013, con 585 casos, lo que revela el volumen de problemas que arrastra la provincia de Córdoba en materia de vivienda e hipotecas.

Los datos facilitados por el Colegio de Abogados indican que en 2014 se abordaron 529 causas, mientras que en los primeros siete meses de este ejercicio se han rebasado ya las 262 de asistencia gratuita. Las fuentes consultadas por El Día indican que a primeros de año se notó un descenso en estas solicitudes, pero que en los últimos meses se está produciendo un repunte en este sentido y ha aumentado considerablemente la cifra de usuarios de este servicio. La misión de los letrados es la de "ayudar a todos aquellos ciudadanos, beneficiarios de la Justicia Gratuita, que estén en riesgo de perder su vivienda habitual por problemas en el pago de la hipoteca".

No obstante, este servicio tiene como prioridad fomentar la negociación y la intermediación con las entidades bancarias para alcanzar un acuerdo que garantice al ciudadano la permanencia de su vivienda y evite la reclamación judicial, bien sea a través de la renegociación de la deuda o de un periodo de carencia. El departamento se creó, como una especialidad dentro del Turno de Oficio Civil, con el objetivo fundamental de intentar la intermediación entre el justiciable que se ve abocado a la pérdida de su vivienda. "El objetivo no es otro sino conseguir que el particular se sitúe en condiciones de igualdad con la entidad bancaria en cuestión para renegociar", señalan desde el Colegio de Abogados.

El turno hipotecario está prestado en este momento por 350 abogados. En en abril de 2012, cuando se creó el servicio, lo hacían alrededor de 100. Estos letrados, especialmente sensibilizados con la materia, han recibido una formación específica en la que pudieron ponerse al día de las últimas novedades y criterios jurisprudenciales, así como conocer las pautas generales de actuación que deberán poner en práctica con los ciudadanos que accedan al servicio.

Dado que es una materia en constante cambio, es obligatorio para los abogados inscritos en el Turno Hipotecario, asistir a las jornadas formativas impartidas por el Colegio durante todo el año. Los ciudadanos que se encuentren en riesgo de perder su vivienda habitual por problemas relacionados con la hipoteca de la misma pueden acceder al nuevo servicio a través del Servicio de Orientación Jurídica que el Colegio de Abogados

En la mayoría de los casos, las personas que acuden al turno de oficio especial en materia hipotecaria lo hacen para solicitar asesoramiento relacionado con la revisión de su hipoteca por existencia de cláusula suelo.

En segundo lugar, se encuentran aquellas personas que, aunque aún no han dejado de pagar su hipoteca ni existe reclamación judicial por parte de la entidad bancaria, necesitan información de las posibilidades y las consecuencias derivadas de un posible impago, o en aquellas situaciones en las que se prevé que no se podrán pagar las cuotas y se requiere intermediación con la entidad financiera con el fin de conseguir mejores condiciones para continuar pagando.

Pero además, los abogados están ofreciendo información, asesoramiento y soporte a las personas que acuden al turno hipotecario cuando ya se ha instado, por parte de la entidad bancaria, la reclamación judicial por impago del préstamo hipotecario. Aún así, el Colegios de Abogados de Córdoba insiste en que la intermediación facilita la comunicación entre la parte deudora y la entidad financiera para encontrar una solución antes de una demanda de ejecución hipotecaria o durante el proceso de ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios