Córdoba

El Ayuntamiento se ve forzado a asumir el espectáculo de luz y sonido del Alcázar

  • La imposibilidad de prorrogar el contrato obliga a actuar PSOE e IU señalan a la gestión que realizó el PP

Desde hoy, será el Ayuntamiento de Córdoba el que gestione directamente el espectáculo de luz y sonido nocturno que se realiza en el Alcázar de los Reyes Cristianos de la ciudad. El anuncio lo realizaron ayer el responsable municipal de Turismo, Pedro García, y el responsable de Presidencia, David Luque, quienes explicaron que se trata de una decisión a la que se han visto abocados por una cuestión meramente jurídica. Así, ambos ediles indicaron que el contrato que tiene firmado el Consistorio con la empresa EMTE Service cumplió ayer -31 de julio- pero que los servicios de asesoramiento municipales indicaron que era imposible prorrogar esa relación. Así las cosas, el equipo de gobierno inició una serie de contactos con los trabajadores del Alcázar y con los sindicatos con el fin de intentar que sea el propio Ayuntamiento el que, al menos durante un mes, se haga cargo de la organización de este espectáculo, que ambos reconocieron que se trata de un atractivo turístico importante para la ciudad y que desean mantener. A día de ayer se mantenían esos contactos con la plantilla, con la intención de que esta noche se pueda recrear de nuevo ese espectáculo, aunque ya bajo la responsabilidad municipal. Los dos ediles insistieron en que se trata de una medida "absolutamente excepcional" y que una vez pase el mes de agosto decidirán el modelo de gestión de esta cita, enmarcado en la gestión turística que el equipo de gobierno de PSOE e IU quiere para la capital cordobesa.

En cuanto al porqué se ha llegado a esta situación, y aunque ambos quisieron ser "prudentes" en este sentido, PSOE e IU señalaron al anterior equipo de gobierno del PP, en cuya etapa al frente de Capitulares firmaron "tres contratos con la empresa de duración de un año, pero el último terminó el 30 de octubre de 2014", tras lo cual "el anterior gobierno municipal hizo una prórroga hasta diciembre", que "no era posible hacer por una cláusula del contrato" que lo hacía "improrrogable".

Igualmente, indicaron que desde enero a julio de este año se han realizado "dos contratos menores que tampoco se podían hacer", de ahí que el gobierno municipal defiende que no se ejecute una nueva prórroga ante la "inseguridad jurídica". Es más, tanto García como Luque dijeron que incluso hay un mes -de marzo a abril- en el que "no hay cobertura de ningún tipo" para la prestación de este servicio o que al menos el equipo de gobierno no tiene constancia de ello. Aunque no han querido señalar directamente al actual responsable de Turismo del PP, Rafael Navas, Pedro García avanzó que ya han solicitado los pertinentes informe legales para aclarar cómo se ha realizado la contratación con la empresa concesionaria.

El actual responsable de Turismo del Ayuntamiento indicó como novedad que la entrada al espectáculo cuesta en torno a los siete euros, que "no es el precio de la ordenanza municipal", de manera que "se pondrá el de la ordenanza", unos cuatro euros, al tiempo que resaltó que "ha sido un paquete turístico que ha dado muchas alegrías a los datos turísticos que tienen que ver con las pernoctaciones y ha sido un acierto".

David Luque apuntó que "no merece la pena el riesgo de mantener una situación que en un momento determinado pueda dar inseguridad jurídica al Ayuntamiento o la empresa", de modo que espera que se encuentre "una solución en la que los visitantes, los agentes económicos y sociales y el Ayuntamiento se sientan cómodos y siga siendo el producto turístico que es ahora".

Para esta nueva apertura no se contará con más trabajadores, por lo que Luque destacó que "con el mismo personal se hará el esfuerzo de mantener el espectáculo en agosto", algo que agradeció a la plantilla. Añadió que el espectáculo del Alcázar es "un producto municipal que fue financiado por el Proteja y el Profea, con lo cual el contenido material e intelectual es propiedad municipal y la instalación es municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios