Córdoba

La Caixa facilita itinerarios de inserción a 207 internos del centro penitenciario de Córdoba

  • La asociación CIC-BATÁ es la entidad colaboradora del proyecto en la provincia de Córdoba

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, firmaronayer un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de reclusos.

La Obra Social la Caixa informó de que ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a 207 internos de centros penitenciarios y de inserción social de Córdoba entre 2011 y 2015 a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior. Según la misma información, un total de 35 de los participantes forman parte de la edición de este año. Los internos proceden del Centro Penitenciario de Córdoba y del Centro de Inserción Social Carlos García Valdés. La asociación CIC-BATÁ es la entidad encargada de desarrollar el programa Reincorpora en la provincia de Córdoba.

El programa Reincorpora, según la misma información, ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social la Caixa.

La entidad recordó que la colaboración con entidades sociales de España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante. La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en la figura del técnico Reincorpora, que se encarga del acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral.

Según la misma información, de este modo se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales. "Cinco años después de su puesta en marcha, el programa Reincorpora se ha consolidado como un referente en el ámbito de la reinserción social", subrayó el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa", Isidro Fainé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios