Córdoba

El sabor de Baena en el Califato Gourmet

  • El aceite de la Denominación de Origen baenense será el que degusten los asistentes al evento y con el que cocinen los insignes chefs que protagonizarán en septiembre esta cita

Andoni Luis Aduriz, impulsor del considerado actualmente como sexto mejor restaurante del mundo -Mugaritz-, Yayo Daporta o el cordobés Kisko García, que cuenta con el único restaurante con una estrella Michelín en la capital cordobesa, crearán sus obras en el Córdoba Califato Gourmet con el aceite de la DO de Baena. Éste será el aceite que podrán degustar todos los asistentes a esta cita y con el que cocinarán los seis chefs de reconocido prestigioso que encabezan el cartel de esta cita gastronómica en su segunda edición. El de la Denominación de Origen (DO) de Baena será el aceite oficial del evento que tendrá lugar en septiembre. Así lo confirmó ayer uno de los organizadores del Córdoba Califato Gourmet, Enrique Merino, que confesó que para el evento "es un lujo contar con este aceite" y que los cocineros participantes ya han sido informados de que cocinarán con el que, según Merino, "es el mejor aceite de la provincia de Córdoba". "Los cocineros han reconocido la gran valía que supone que durante esta edición tengamos un aceite de primera como es el de la DO de Baena", declaró uno de los impulsores del evento que "pretende convertir, a través de una importante campaña de promoción y mejorando varios aspectos en la organización, el mes de septiembre en el mes de Córdoba Gastronómica".

Este acuerdo consuma el ineludible matrimonio, aún de carácter temporal, entre una de las joyas más importantes de la provincia -el aceite producido en localidades como Baena, Castro del Río, Luque, Nueva Carteya o Doña Mencía- y el que tiene la convicción de que será una de las citas importantes del panorama gastronómico nacional, el Califato Córdoba Gourmet.

El secretario general de la DO Baena, José Manuel Bajo, afirmó que el aceite de esta Denominación de Origen ofrece un abanico de posibilidades ideal para los chefs que estarán presentes en el Califato Gourmet. "El año pasado por diferentes motivos no pudimos acudir y este año les pedimos que nos hiciesen un hueco como protagonistas en un evento que une la cultura, la agricultura, la gastronomía y el turismo", afirmó el secretario de la DO de Baena.

Bajo indicó que los "singulares" aceites producidos en esta localización ofrecen una enorme variedad de sensaciones que hace que puedan emplearse para "absolutamente todo". El de la DO aclaró que los participantes y los asistentes a la segunda edición de esta fiesta gastronómica, que este año tendrá una duración de dos días -el 28 y 29 de septiembre- contarán con un aceite único, genérico, pese a las diferentes gamas -según su fase de maduración- que se produce en los municipios que se incluyen en la DO de aceite de Baena.

Merino, que estuvo acompañado por la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen María Gómez, incidió en lo sorprendente de que cocineros de alta entidad como Aduriz decidan participar en un evento que apenas celebra su segunda edición y subrayó que pretenden seguir ampliando la repercusión de éste, que puede hacerse un hueco a nivel nacional "porque no coincide con ninguno de los más importantes citas gastronómicas del país. "Aduriz está enamorado del proyecto y quiere venir", sin prestar especial atención al dinero, confirmó el portavoz del Córdoba Califato Gourmet e n este acto. Merino aprovechó la ocasión para confirmar la disponibilidad que ha ofrecido el nuevo gobierno a la organización de este encuentro gastronómico, por lo que a pesar de que "sabemos que los cambios en el Ayuntamiento son lentos y aún hay cargos que no están cubiertos, estamos muy contentos porque la implicación de las instituciones, tanto de la Diputación como del Consistorio, está siendo total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios