Córdoba

El PSOE considera un "fraude" la aprobación de las cuentas de 2016

  • Hurtado indica que el mandato de Nieto fue nulo para planes importantes como el del Metrotrén

"Fraude legislativo". Así calificó ayer el diputado socialista y portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos, Antonio Hurtado, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación, ya que en 2016 "habrá un nuevo Gobierno que tiene derecho a definir" su propia política presupuestaria y un nuevo Parlamento que debería tener el derecho a debatir, enmendar o aprobar las cuentas que presente el nuevo Ejecutivo para dicho año. "Nunca un Gobierno había aprobado cinco presupuestos en una misma legislatura, cuando su mandato es sólo de cuatro años", señaló Hurtado.

El diputado socialista declaró que las cuentas planteadas para el próximo ejercicio tienen "credibilidad cero" y el proyecto de Presupuestos que presente el Partido Popular (PP) será un "brindis al sol" que permitirá a los populares una campaña electoral con cargo a los fondos públicos. Hurtado indicó que los propios socialistas podrían "adelantar, sin verlos, que en ellos figurarán una bajada de impuestos, un aumento del gasto social, una mejora de las retribuciones a funcionarios y un largo etcétera de promesas incumplidas en cuatro años por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Para Hurtado, el balance de este Gobierno debe ser el de sus cuatro presupuestos, que han sido los del 2012, 2013, 2014 y 2015, con los que se demuestra, según el portavoz socialista, que Rajoy ha sido un auténtico "azote para el Estado Social con una importante merma de los derechos y libertades". La comparativa de los últimos presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, "un presupuesto en plena crisis y con importantes recortes que supuso una caída del 6,2% respecto al 2010", con los últimos de Rajoy del 2015 pone de manifiesto, en palabras de Antonio Hurtado, el "adelgazamiento del Estado Bienestar".

El diputado socialista aprovechó para calificar como "nula" la legislatura que dirigió el exalcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, para proyectos capitales para Córdoba como "el desdoblamiento de la N-432 Badajoz-Granada, la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico, la Antigua Cárcel de Fátima, el Aeropuerto, la comisaría Campo Madre de Dios, el Tren de Cercanías y Metrotrén, el Archivo Provincial, el Pabellón de la Juventud o el Palacio de Congresos.

El también portavoz de la Comisión de Presupuestos señaló que, a nivel nacional, mientras los gastos en general han aumentado un 10% en los últimos cuatro años, los recursos destinados a sanidad han caído un 9%, los destinados a educación un 20%y el presupuesto dedicado a cultura un 29%. Hurtado subrayó que estas cifras muestran el "importante deterioro del Estado del Bienestar producido", e incidió en que el propósito principal de la nueva legislatura y el nuevo Gobierno debe ser "la reconstrucción y reparación del Estado Social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios