Córdoba

El PP lleva al Parlamento andaluz los impagos a los consorcios

  • La Junta adeuda hasta siete nóminas a 37 empleados de la Escuela de la Madera y la Joyería

El parlamentario andaluz del PP, Miguel Ángel Torrico, llevará hoy a la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio su primera iniciativa en el cargo: solucionar los impagos en las nóminas a los trabajadores del Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (Cemer) y el de la Joyería de la capital. Así informó ayer Torrico, quien exigió una "solución inmediata" para los 38 empleados a los que la Junta de Andalucía adeuda varias nóminas.

Torrico recordó que los 26 trabajadores del Consorcio Escuela de la Madera sufren un retraso de siete nóminas sin cobrar, ya que la última corresponde al mes de diciembre del año anterior. Por su parte, a los 12 trabajadores del Consorcio Joyería se le adeudan tres mensualidades, abril, mayo y junio, a las que "previsiblemente" se unirá el impago de julio, aclaró Torrico. "La irresponsabilidad del Gobierno autonómico está poniendo en peligro la continuidad de estos consorcios", subrayó el parlamentario del PP.

La plantilla de la Red de Consorcios ya ha mostrado en varias ocasiones su desesperación ante esta situación. Y es que se trata del tercer retraso de este tipo que sufren. En el primero, se llegaron a acumular hasta nueve nóminas, mientras que en el segundo se alcanzaron impagos de entre diez y doce nóminas. En total, según informó el parlamentario popular, la deuda con el Cemer asciende a 203.000 euros. En el caso del Consorcio de la joyería, la deuda del Gobierno andaluz es de 459.000 euros.

Desde el PP exigirán hoy en el Parlamento Andaluz varias acciones "urgentes" al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado. En primer lugar, que solucione el "drama personal" de las 38 familias que llevan varios meses sin cobrar.

Además, Torrico pedirá al Gobierno regional que asegure la continuidad de los centros con las mismas condiciones y proyección que han tenido hasta ahora. "Exigimos que estos centros de referencia nacional en materia de formación no se pierdan por la nefasta gestión de la Junta", sentenció Torrico. Estos centros vienen desarrollando su actividad desde los años 90 y ya han sido miles, según apuntó Torrico, los jóvenes que han realizado cursos de formación especializada para acceder al mercado laboral. Torrico subrayó la importancia de estos centros como "generadores de empleo y de formación".

Según el parlamentario andaluz, la situación actual de los consorcios se debe a una orden de la Junta de octubre de 2014, a partir de la cual, la gestión pasaba a manos de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef). Al no haberse hecho efectiva aún la adscripción, el Gobierno autonómico ha paralizado las transferencias económicas para que estos centros puedan funcionar, aseguró Torrico.

El parlamentario popular reprochó a la delegada de la Junta, Rafaela Crespín, que se refiriera el pasado martes al asunto como un "problema meramente técnico", cuando se trata de una situación "muy grave" que está poniendo a los consorcios "al límite de su desaparición". En este sentido, Torrico exigió al consejero de la Junta de Andalucía "una respuesta clara, concreta y contundente que asegure la continuidad de los centros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios