Córdoba

Las rebajas cierran su primer mes con un 2% más de ventas

  • Los comerciantes se muestran cautos y esperan que al final se alcance el 5% previsto

El comercio cordobés está de enhorabuena. En este primer tramo de rebajas estivales, los datos apuntan a un incremento de las ventas del 2% respecto al año anterior, según apuntó ayer el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados. Pese a las expectativas al comienzo de campaña de alcanzar una mejora del 5%, los comerciantes de la capital son optimistas y esperan cumplir esta cifra al finalizar agosto.

Para el año 2014, el sector preveía facturar cerca de unos 20 millones de euros durante los meses de descuentos. En cambio en 2015, las expectativas aumentaron y situaron las previsiones en 30 millones de euros. Por lo tanto, todos los datos apuntan a que la mejora será percibida en los comercios de la zona. Para el comercio esta época es imprescindible ya que puede suponer la confirmación de la recuperación. En 2014, por primera vez desde el inicio de la crisis, el comercio acabó con un balance positivo, por lo que era importante mantener esta tendencia al alza. Aunque un 2% se perciba como algo escaso, Bados destacó que "todos los aumentos son buenos y más en sectores que son el sostén de la economía de la capital". La primera quincena de julio es considerada la de mayor afluencia de compradores, lo que supone que en el siguiente mes y medio de rebajas restante las ventas se reduzcan. En cambio, este año no se ha notando tanto esa concentración, principalmente, porque muchos comercios iniciaron el periodo de descuentos antes que el resto de establecimientos, algo que, según Rafael Bados, perjudica al comercio de cercanía, ya que pierde el efecto que supone concentrar las rebajas en un periodo concreto.

Otra de los culpables de que las cifras, hasta el momento, no hayan alcanzado el aumento esperado es el calor. Los más de 40 grados que acechan la ciudad desde principios de julio y las sucesivas olas de calor que derriten las calles hace que el comercio descienda considerablemente y que el aumento de las ventas sea más complicado.

Al inicio del verano la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) estimó que un 72,40% de las ventas corresponderían a equipamiento personal y textil (ropa, calzado y complementos) y un 13,80% a equipamiento del hogar y electrodomésticos, mientras que el 13,80% restante sería para otro tipo de equipamientos. Desde la Federación de Comercio apuntaron que, actualmente, no hay datos por subsectores pero se prevé que estas cifras se cumplan y el sector de mayor repunte sea el de equipamiento personal y textil. Asimismo, un estudio realizado a comienzo de este periodo apuntó que los cordobeses se gastarían este año en las rebajas de verano entre 30 y 65 euros de media. Desde la federación destacaron que también se están cumpliendo estas expectativas.

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