Córdoba

La Junta cesa a Manuela Gómez cuatro meses después de su polémica carta

  • La administración autonómica adapta la estructura periférica y fija siete delegaciones provinciales Josefina Vioque se mantiene al frente de Fomento y Zurera en Agricultura

La Junta de Andalucía ha tomado por fin la decisión de cesar a la delegada de Cultura, Educación y Deporte, Manuela Gómez, que renunció al puesto hace cuatro meses cuando se hizo pública la carta que envió a los trabajadores de su departamento en la que les agradecía su esfuerzo tras la victoria del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas. La Junta mantuvo a Gómez en su cargo con el argumento de que la estructura iba a cambiar en breve con el nuevo Ejecutivo andaluz pero el retraso en la investidura de la presidenta, Susana Díaz, y la celebración de las elecciones municipales han provocado que la exdelegada se haya mantenido al frente de Cultura cuatro meses después de su renuncia, un periodo en el que ha seguido tomando decisiones y firmando resoluciones. El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, confirmó ayer su cese pero el consejo de Gobierno no ha nombrado aún a su sustituto, algo que ya no se espera al menos hasta septiembre, cuando se vuelva a reunir el consejo. Gómez ya anunció que no iba a continuar en política y que lo más probable sería que volviera a su plaza como profesora en el Instituto Trassierra.

La ya exdelegada envió una carta a sus jefes de servicio y personal de la Administración con membrete oficial en el que les felicitaba por el trabajo realizado y por el triunfo del PSOE en las elecciones autonómicas. La polémica misiva, que publicó El Día, no dejaba lugar a dudas y comenzaba con un párrafo en el que la delegada apuntaba que "ya ha pasado el periodo electoral, con el resultado de victoria para el partido socialista. Mi agradecimiento personal más sincero por vuestro trabajo, por la gestión que entre todos y todas hemos realizado, para dar la mejor cara que podemos ofrecer desde la Junta de Andalucía, que es la de la buena gestión, llevada con buen criterio". Pese a tratarse de un documento oficial de su departamento, la carta afirmaba que "han sido dos semanas apasionantes y hemos recogido los frutos para que Andalucía siga siendo una tierra de igualdad". Además, en otro de los párrafos instaba a ese grupo de colaboradores a que "transmitas mi agradecimiento" a todas las personas de la delegación "por su esfuerzo, profesionalidad e implicación en esta noble causa".

El contenido del documento causó un gran revuelo en el PSOE cordobés, donde surgieron voces internas en contra del modo de proceder de Gómez. Una de las más críticas fue la de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien no dudó en calificar de "error" la carta enviada por la exdelegada y planteó su renuncia. A Gómez no le quedó más remedio que poner su cargo a disposición de la Junta después de pedir perdón, pero no fue hasta ayer cuando el cese fue oficial.

El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó ayer otras decisiones como adaptación de la administración provincial a la nueva estructura de la Junta. Así, habrá siete delegaciones territoriales más la Delegación del Gobierno -una más que hasta ahora- aunque se suprime la oficina de la Vicepresidencia que se integraba en este departamento. cuatro de las delegaciones ejercerán las funciones de las consejerías con competencias más diferencias y serán Educación; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Otras tres delegaciones agruparán funciones de varias consejerías. Se trata de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales y cultura, Turismo y Deporte. La primera dependerá orgánicamente de la Consejería de Economía y Conocimiento, la segunda de Salud y la tercera de Turismo y Deporte. En estos momentos solo se han aclarado dos nombres que seguirán al frente de sus delegaciones. Se trata de Josefina Vioque como delegada de Fomento y Vivienda y Francisco Zurera en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Vioque asumió ese departamento en enero tras la ruptura del pacto de gobierno entre socialistas e IU y Zurera es uno de los veteranos y su continuidad se daba prácticamente por sentada a no ser que fuera él quien renunciara.

Todavía quedan por designar otros puestos como los de la Delegación de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, tras la salida de José Ignacio Expósito, actual alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo. Igualmente también hay que cubrir la vacante que deja la exdelegada de Salud, María Isabel Baena, que hace unas semanas ha sido nombrada directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, un puesto prácticamente creado a su medida.

En cuanto a las delegaciones de Gobierno de la Junta seguirán asumiendo la condición de primeras autoridades de la Administración autonomía en las provincias. Además, asume los servicios periféricos de las consejerías de la presidencia y Administración Local; Hacienda y Administración Pública y Justicia e Interior. En el caso de Córdoba, lo que parece claro es que la referencia de la Junta en la provincia seguirá siendo Rafaela Crespín. La actual delegada del Gobierno goza de la confianza del PSOE andaluz y, además, lleva pocos meses en el cargo, ya que llegó para sustituir a Isabel Ambrosio cuando fue designada candidata a la Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios