Córdoba

El 112 supera las 18.000 emergencias en los primeros seis meses del año

  • Crespín recuerda la importancia de tomar precauciones frente al calor Los avisos suben un 4,6% con respecto al año anterior

El servicio de Emergencias 112 culminó el primer semestre del año con un 4,6% más de emergencias coordinadas que durante dicho período en el pasado ejercicio, lo que alza la cifra de éstas hasta las 18.238 urgencias. El incremento experimentado con respecto al pasado año, en que se alcanzaron 17.420 emergencias, se suma a la subida del 5,47% registrada entonces, según indicó ayer la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Córdoba, Rafaela Crespín.

La dirigente señaló que las asistencias sanitarias representaron de enero a junio el mayor porcentaje de las emergencias atendidas, con 9.047, por delante de las llamadas correspondientes a seguridad ciudadana, de las cuales fueron atendidas 2.945, y las incidencias relacionadas con el tráfico -1.234-, los accidentes de circulación -1.126- y los incendios -1.045-. El resto se repartieron entre rescates y salvamentos o anomalías en los servicios básicos, entre otras tipologías. El mes en que el servicio atendió más emergencias fue mayo, con 3.416, y, tal y como indicó la delegada del Gobierno andaluz, el tramo horario en que más llamadas recibe el 112 es entre las 22:00 y las 23:00.

"La valoración ciudadana de la atención prestada por este servicio es muy buena", destacó Crespín, que afirmó que la nota media que los afectados ofrecieron al teléfono de atención supera el nueve. La delegada recordó la importancia de seguir las recomendaciones que permiten afrontar el verano de un modo saludable, como las pautas de autoprotección para las jornadas más calurosas. "En los días de altas temperaturas, tan habituales en Córdoba, hay que prestar especial atención a la población de riesgo: niños, ancianos y enfermos crónicos, porque son especialmente vulnerables a las altas temperaturas, ya que no suelen tener sensación de sed", afirmó.

Crespín hizo un llamamiento a la prudencia y subrayó que "hay que evitar los esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas centrales del día y, en las viviendas, mantener las estancias frescas y ventiladas en la medida de lo posible". La delegada incidió en las recomendaciones necesarias para evitar situaciones de riesgo en piscinas, pantanos y otras zonas de baño. "Hay que meterse en el agua siempre en zonas vigiladas y aptas para el baño" y "es conveniente retrasar la hora de bañarse si se ha bebido o comido en exceso", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios